Una cobertura del 87%, el alcance óptimo para lograr ventas

Una cobertura del 87% de televisión, el alcance óptimo para lograr ventas

La última investigación realizada por Kantar estima entre un 70% y un 89% el alcance óptimo para maximizar ventas con una campaña de televisión. Combinada con otros medios, ayuda a atraer, a corto plazo, un 7,2% de transacciones.

La cuenta atrás para las campañas de Black Friday y Navidad ha comenzado, una época de consumo que marcas y retailers esperan que sirva para ayudar a mitigar el impacto económico que la pandemia de coronavirus está dejando. En ese objetivo, la publicidad crossmedia sirve de aliada, responsable de mover a corto plazo un 7,2% de ventas. 

Así lo reflejan los últimos datos presentados por Kantar acerca del impacto de la publicidad en las transacciones de las marcas, tras haber analizado a 30 rúbricas de alimentación que han llevado campañas de televisión con un alcance medio del 83%. 

Entre las principales conclusiones, destaca el hecho de que las campañas masivas o aquellas con una mayor cobertura en televisión (un promedio del 87%), contribuyen 10 veces más a las ventas de una marca que aquellas campañas moderadas, donde la media de cobertura se sitúa en el 46,7%. 

De igual modo, se ha descubierto cuál es el punto donde se consigue maximizar las transacciones para un producto publicitado en televisión. Según Kantar, el alcance óptimo se halla entre el 70% y el 89% de cobertura. A partir de este último, se entraría en la fase denominada efecto saturación, donde el incremento de ventas comenzaría a estancarse. 

No obstante, resulta más efectivo para una rúbrica si destina inversión a otros medios que complementen la campaña en televisión. Poniendo en marcha la estrategia crossmedia, se incrementa la cobertura, se diversifica la audiencia, se construye imagen de marca y se mejora las ventas. 

En este sentido, desde la consultora señalan que las ventas a corto plazo de esta publicidad se sitúan en el 7,2%. De este porcentaje, un 56% es responsable la televisión, un 30% el digital y un 17% la radio. “La conclusión es que todos los medios aportan y pueden ayudar a impulsar el crecimiento sostenido de la marca, pero el reto está en combinarlos de una manera eficiente para obtener los mejores resultados”, concluyen.