El uso de la inteligencia artificial generativa en las empresas es una realidad, aunque su uso aún es limitado o nulo en el desarrollo de campañas de marketing, tal y como señala el 27% de los directores de marketing entrevistados por Gartner, en una encuesta global realizada a cerca de 420 profesionales del sector. El análisis destaca que la adopción de IA ha sido rápida en muchas organizaciones, mientras que en otras no han comenzado a implementarla.
La IA generativa es más frecuente entre las compañías que Gartner clasifica como de ‘alto rendimiento’, es decir, aquellas que superan los objetivos de crecimiento de las ganancias anuales y de marketing. El estudio revela que, de las organizaciones que han adoptado la IA generativa, el 77% lo han hecho para tareas de desarrollo creativo, cifra que se eleva al 84% en el caso de las compañías de alto rendimiento, como clasifica la consultora.
Además, el 48% de las empresas consultadas han utilizado esta tecnología para el desarrollo de estrategias, porcentaje que se eleva al 52% en el caso de las empresas que Gartner clasifica como de ‘alto rendimiento’.
“Las compañías más exitosas están liderando el camino en lo que respecta a la adopción de IA generativa. Están aprovechando la IA para tareas como la creación de contenido, planificación de campañas y el desarrollo de estrategias, con el fin de optimizar las campañas e impulsar su organización”, ha explicado Greg Carlucci, analista sénior del área de Marketing de Gartner.
Evaluación e informes
Si bien los CMOs tienen inquietudes respecto al retorno de la inversión, muchas compañías están experimentando beneficios al utilizar IA generativa. En concreto, el 47% de los entrevistados por Gartner asegura haber obtenido un gran beneficio al adoptar esta tecnología en la evaluación y en los informes de sus campañas.
Según Gartner, “muchos profesionales han asegurado que la IA generativa transformará el marketing, pero que, a pesar de todo el revuelo, muchos directores de marketing sienten que sus inversiones en esta tecnología aún no está dando sus frutos».
La investigación fue realizada entre julio y septiembre de 2024, a 418 directores de marketing.