A pesar de la proliferación de soluciones basadas en IA generativa, el origen anglosajón de una mayoría de ellas ocasiona una falta de herramientas que garanticen un funcionamiento correcto en español. Una startup española desea aprovechar la oportunidad y acortar la brecha del segundo idioma más hablado del mundo, con más de 500 millones de hablantes.
El objetivo de Clibrain, nombre con el que se conoce a la empresa fundada por Pablo Fernández (fundador de Clicars), Elena González-Blanco, David Villalón, Paul Martz y Pablo Molina, es ofrecer al mercado hispanohablante las mejores soluciones de inteligencia artificial, contextualizadas y entrenadas específicamente para funcionar de mejor manera en español frente a otras soluciones como ChatGPT, que sean fáciles de usar y que permitan crear un entorno de trabajo que garantice la privacidad y la protección de datos.
Según recuerdan desde la compañía, la IA ha dado un salto exponencial, pero la diferencia entre su funcionamiento en inglés y otras lenguas, como el español, es aún grande. De ahí, por ejemplo, la existencia del PERTE Nueva Economía de la Lengua, impulsada por el Gobierno, que destina 330 millones a potenciar la IA en este idioma.
Ello es necesario, entre otras razones, porque las variedades geográficas, dialectales y culturales hacen que los resultados de la aplicación de los diferentes modelos de lenguaje pre-entrenados sean de una calidad aún significativamente inferior en nuestra lengua. Esta distancia se hace aún más notable cuando trasladamos las consultas a variantes de español de Latinoamérica, o a ámbitos de aplicación como el dominio legal, donde la combinación lingüística con la historia del derecho romano de base, dejan aún que desear en las respuestas que estas máquinas dan a los expertos.
“Se trata de una oportunidad de mercado única, que permite posicionar nuestra lengua como una palanca potentísima para impulsar el liderazgo tecnológico y económico en un ámbito en el que tenemos oportunidad de destacar gracias al español”, ha señalado Elena González-Blanco, consejera delegada de Clibrain.
Clichat y Clicall
La nueva compañía cuenta con un área de investigación, que ya está trabajando en la construcción de modelos de lenguaje nativos y diferenciales en términos científicos, colaborando con universidades y grupos de investigación, además de una solución B2B, donde se están creando APIs para que terceros puedan aprovechar sus tecnologías.
En el área de desarrollo de producto, Clibrain ya dispone de dos soluciones para empresas. Clichat, que se encuentra en producción, permite a usuarios y compañías hacer consultas de forma privada, aplicando IA sobre documentos aportados por el usuario.
En menos de 24 horas, la herramienta ha superado las 300 solicitudes, cuando sus fundadores apenas habían publicado sendos posts en sus cuentas de LinkedIn, y abrirá en unos días sus puertas a los que serán los primeros en disfrutar de esta plataforma, cuyo registro es gratuito.
Y Clicall, un sistema especializado en transcripción e interpretación de llamadas para mejorar la productividad de las empresas.
Con el objetivo de conocer las herramientas, la compañía organizará un hackaton digital el próximo 29 de mayo, en colaboración con IE Center for the Governance of Change.