Claves para que las marcas aborden el metaverso con éxito

Evercom ha organizado su último ‘Everclub’ del año centrando en las oportunidades que ofrece el metaverso al sector de Consumo.

La agencia creativa de comunicación y marketing, Evercom, ha organizado su último evento del año, ‘El metaverso y los nuevos argonautas’, centrado en las oportunidades que ofrece el ecosistema virtual al sector del consumo. 

Silvia Leal, doctora en Sociología, experta internacional en tendencias y tecnología, además de ser miembro del Consejo Asesor de Evercom, ha sido la encargada de explicar y contextualizar qué es el metaverso y cómo debemos entenderlo en la actualidad. 

“Se trata de la evolución de las redes sociales e Internet. Es el resultado de la fusión de una serie de tecnologías: videojuegos, realidad virtual, 5G… que son capaces de unirse para crear una experiencia nueva y única que no podría darse en el mundo real”, comentó Leal. 

La experta ha indicado cómo la marcas pueden encontrar en el metaverso una herramienta aliada en sus estrategias de comunicación y marketing. “Cada vez son más las empresas que están incluyendo el metaverso en su desarrollo de negocio. Se trata de una gran oportunidad para aprobar un canal más donde emocionar y convertir al consumidor en protagonista de una historia”.

Vivir experiencias

Por su parte, Beatriz Doce, directora de la división de Consumo de Evercom, ha hablado del cambio de relación de las marcas con los consumidores, “tratando de adaptarse a las nuevas realidades digitales y se convierte en una forma más de llegar a ellos. Los miembros de esta generación están más predispuestos a vivir experiencias en el metaverso porque están familiarizados con este tipo de interacciones”. 

En ese sentido, continuó Beatriz Doce, “las marcas tienen una gran oportunidad de ofrecer contenido de valor a sus usuarios y esto desembocará en que habrá generaciones futuras que no conciban el día a día sin el metaverso, ya que a través de él podrán pensar, actuar, socializar y consumir”.

Materializar los proyectos en el metaverso o darles forma a través de la realidad aumentada,, no es una tarea fácil si los objetivos de las marcas no están definidas, señaló Iván Collado, CEO de AR Future. “No se puede estar en el metaverso de cualquier forma, ni diseñar ni desarrollar estrategias para las marcas sin tener claro el mensaje sobre el que estas quieren construir y cómo trasladarlo a dicha plataforma”. 

Punto de venta

La llegada del metaverso al punto de venta físico también salió a debate en el evento. Miguel Ángel Fito, creador Uttopion, el primer metaverso español estructurado en torno a dos comunidades cualitativas: musichood y sportsvilla. “Las marcas ven cada vez más que no es necesario punto de venta unido al digital. Estamos en el punto de que al consumidor le preocupa e invierte más en su avatar digital que en sí mismo”.

El espacio interactivo de Foot District, Outer Shelf, empresa de moda  y calzado urbano, ya se está beneficiando de las posibilidades del metaverso. “Lo que buscamos no es sólo la venta, si no generar experiencias a los usuarios. Por ejemplo, dentro del mundo virtual, hemos creado la Plaza Real de Barcelona, y también hemos creado un mundo utilizando marcos fáciles donde hemos modelado la tienda de la ciudad condal”, han explicado desde la marca textil.