España ha escalado un puesto en el ranking de mejores países europeos para emprender. Se posiciona en el séptimo puesto por delante de Irlanda y muy próxima a Estonia, sexta en la clasificación. Por ciudades, Barcelona y Madrid se sitúan entre las 100 mejores urbes para emprender.
Según los datos de Startup Blink recogidos por la consultora HelloSafe, un total de 40 ciudades españolas han entrado a formar parte de la lista de las 1.000 mejores ciudades para startups a nivel global de 2023. Un ranking en el que Barcelona y Madrid se encuentran mejor posicionadas, ocupando los puestos 40 y 49. Les siguen Valencia, en el puesto 148, Bilbao, en el 284, y Sevilla, en el escalón 332.
Cataluña se sitúa como la región que más ciudades consigue añadir al ranking de las 1.000 mejores urbes para el ecosistema emprendedor, incluyendo además de Barcelona, a Girona, Lleida, Reus, Tarragona, Manresa, Sant Just Desvern y Granollers. Le siguen Andalucía, posicionando siete ciudades (Sevilla, Málaga, Córdoba, Marbella, Granada, Almería y Cádiz), y Comunidad Valenciana, con cuatro (Valencia, Alicante, Elche y Castellón).
Destaca asimismo la evolución en la lista de ciudades como Marbella, Santander o Vitoria, las tres ciudades que más crecen de un año a otro. Marbella logra escalar 190 puestos en 2023, pasando de la posición 836 a la 646. Santander sube un total de 133, pasando del puesto 935 al 802; mientras que Vitoria, un total de 116, abandonando la plaza 774 por la 658.
España, en el Top 10 de Europa
La mayor relevancia de las ciudades españolas en el ecosistema emprendedor ha ayudado al país a seguir entre las 10 mejores regiones europeas para el desarrollo de startups, alcanzando este año el puesto 7, uno más que hace un año. Suecia, Alemania, Francia, Países Bajos y Finlandia forman el Top 5 europeo. A nivel global, nuestro país se sitúa en la 15ª posición.
“El ecosistema de startups en España es más joven en comparación con otros países europeos, pero destaca por brindar a los emprendedores europeos un nivel de vida más accesible”, ha explicado Brenda Ibarra, analista de HelloSafe España, quien añade que irónicamente, la alta tasa de desempleo de largo duración en nuestro país ha propiciado el nacimiento de más emprendedores.
“La dificultad para encontrar empleos corporativos de calidad ha impulsado a un mayor número de personas a adentrarse en el espíritu emprendedor. En el último año, las tasas de desempleo alcanzaron su punto más bajo en 15 años, lo que indica una recuperación económica en el país, cuyos efectos aún están por verse en el ecosistema de startups”, asegura.