La salida de más de un 20% de empleados de Yahoo – más de 1.600 personas- es una consecuencia directa de la decisión de la firma tecnológica de poner fin a su SSP (su plataforma del lado de la venta) y apostar por su DSP (o plataforma del lado de la demanda), renombrado como Yahoo Advertising.
Para una parte de la industria de la publicidad digital, el cierre del SSP de Yahoo ha caído como un jarro de agua fría, pues pocos eran los que lo esperaban. Sirven de muestra las declaraciones de Jason Boshoff, COO de DSP Bidtellect, empresa de adtech y uno de los clientes del SSP de Yahoo, a AdExchanger.
“Más sorpresa fue la forma en la que lo supimos. Después de que lo anunciaran, recibimos un email del equipo con el que trabajábamos que decía: ‘Ninguno de nosotros está ya aquí, pero sí el responsable. Por si necesitas contactar con alguien’”.
La empresa que dirige Jim Lanzone se sumó la semana pasada a la lista de compañías en anunciar recortes en su plantilla. Aunque esta vez, a diferencia de otras Big Tech, la decisión de Yahoo no derivó de la necesidad de ajustar costes, sino del cambio de estrategia que emprendía la compañía para volver a hacer rentable su unidad publicitaria, Yahoo for Business.
En esa reestructuración, que ha implicado la salida de más de 1.600 profesionales de adtech, se ha planteado centrar todos los esfuerzos en el DSP y cerrar, por ende, el SSP. Una unidad a la que habían dedicado dinero y efectivos en los últimos años con el objetivo de convertirse en un posible rival de Google y Meta y hacer temblar el duopolio que mantienen ambos en la industria de la publicidad digital.
A dicho cierre también se une su plataforma de publicidad nativa, Gemini, que será reemplazada por los formatos de Taboola, a raíz del acuerdo de adquisición firmado por ambos el pasado noviembre y con la que, además de la compra del 25% de Taboola por parte de Yahoo, la firma de adtech se hacía con la gestión exclusiva de la publicidad nativa de los medios de Yahoo durante 30 años.
De acuerdo con Lanzone, la asociación con Taboola incrementará ocho veces el número de anunciantes que compiten por un espacio publicitario en las propiedades de Yahoo. Y con un nuevo equipo liderado por Elizabeth Herbst-Brady, chief revenue officer de la multinacional, Yahoo Advertising – nombre con el que se conoce ya a su DSP- buscará atraer a empresas relevantes a nivel global.