Las pymes españolas y en el conjunto europeo necesitan arriesgarse para convertirse en una colonia digital y contar con una nube de datos en el continente, ya que los datos se almacenan bajo la supervisión de terceros y eso “nos convierte en simples consumidores de tecnología y no en programadores de algoritmos”, ha explicado la empresa Nuubb, especializada en servicios cloud para compañías.
En ese sentido, el 92% de los datos occidentales transitan y están alojados en servidores de Estados Unidos, lo que supone una “amenaza para las pequeñas y medianas empresas que corren el riesgo de convertirse en una colonia digital de EEUU, China y ahora también Rusia”, ha añadido la empresa Nuubb.
Por lo que, añade Nuubb, el control soberano digital sobre los datos personales supondría para las pymes desarrollar su autonomía y crecer por sí mismos. Desde la tecnológica ven claves la ciberseguridad y las soluciones en la nube para lograr en “parte esta soberanía y evitar posibles amenazas de red”. Sin embargo, esto sería un contratiempo para las grandes multinacionales tecnológicas, han completado.
En la actualidad, estas metas tienen mayor importancia ante el aumento de amenazas y ataques cibernéticos, con motivo de la guerra de Rusia sobre Ucrania. La ciberseguridad se ha convertido en un aspecto clave, junto a las soluciones en la nube, para “garantizar una mayor confianza en la tecnología digital y mantener un ciberespacio seguro y protegido”, ha puntualizado Nuubb. Por ello, la tecnológica insiste en la importancia de poder proteger los datos estratégicos, así como también regular la actividad del conjunto de plataformas en Europa, sobre todo, “invertir más en tecnología y soluciones europeas”.
El 69% de los usuarios no le preocupa los datos de privacidad
En línea a ello, los consumidores son analfabetos en privacidad y la importancia de proteger los datos en su mayoría, puesto que que el 88% de los usuarios acepta términos y condiciones de internet sin leerlos, y un 70% tiene dificultades para cambiar los parámetros de privacidad, según datos de la OCU.
Además, esta investigación añade que el 64% de los internautas cree que debería percibir algún tipo de remuneración económica por el uso de sus datos y solo el 21% considera que las redes sociales tienen hacen un uso adecuado de la privacidad. Situación que empeora ya que el 69% de los encuestados opinan que no le preocupan los datos de privacidad.
Ante estos datos, Nuubb reitera la importancia de invertir en tecnología y soluciones. La ciberseguridad forma parte de una de las capas esenciales en la protección de los datos de la empresa y en la garantía de su continuidad en el mercado. Además, en el caso de un ciberataque, una óptima ciberseguridad protegerá todos los sistemas con defensas coordinadas que actuarán para bloquear el intruso y alertar de su presencia, aislarlo y analizarlo.