Ana Delgado (The Valley): “Los perfiles tecnológicos y digitales protagonizarán la empleabilidad de la era post-pandemia” - IPMARK | Información de valor sobre marketing, publicidad, comunicación y tendencias digitales

Ana Delgado (The Valley): “Los perfiles tecnológicos y digitales protagonizarán la empleabilidad de la era post-pandemia”

Expertos en metodologías agile, growth hacking, inbound y outbound marketing, eCommerce&Marketplaces, analytics y Big Data son algunos de los más profesionales más demandados (y cotizados) en el sector del marketing, según Ana Delgado, chief education officer en la escuela de negocios The Valley.

La escasez de talento cualificado es una realidad preocupante en España. Según un informe de Adecco, 8 de cada 10 directores de recursos humanos de nuestro país reconocen tener problemas a la hora de reclutar talento para su compañía, porcentaje que se ha disparado 30 puntos porcentuales en los últimos cinco años.

¿Qué está pasando? ¿Por qué las nuevas generaciones no se incorporan a los sectores y disciplinas emergentes?

El problema reside en que estos nuevo puestos de trabajo exigen competencias, habilidades y capacidades digitales y tecnológicas, que actualmente no se ven reflejados en perfiles preparados a nivel técnico, para asumir este tipo de roles que garantizan la empleabilidad.

Para lograr que las nuevas generaciones se incorporen a sectores y disciplinas emergentes, la única fórmula es la formación. Todos aquellos que quieran estar preparados para el empleo del futuro, deberán obtener formación digital especializada que les aporte las aptitudes y habilidades técnicas necesarias para el empleo del futuro y que los prepare para trabajar de la mano de las tendencias tecnológicas disponibles en los distintos sectores de los negocios. Entre ellas, se incluyen Cloud Computing, inteligencia artificial, marketing digital, ciencias de datos, desarrollo web, gestión de proyectos, análisis de negocio, gestión de recursos humanos, diseño UX, entre otras.

¿Qué perfiles son los que más demandan las empresas del sector del marketing en estos momentos? ¿Cuál es su recomendación formativa a los jóvenes que quieran incorporarse con éxito al ecosistema marketiniano? ¿Y a los seniors que quieran- o necesiten- reciclarse?

Ana Delgado, chief education officer en The Valley.

En los últimos años, se ha notado un aumento en la demanda de profesionales capaces de implementar y liderar la digitalización de las empresas, conectar con los públicos objetivos a través de nuevos canales y adaptar los canales de venta, oferta de productos y servicios al entorno digital. Así, en el entorno marketiniano, conceptos como metodologías Agile, Growth Hacking, Inbound y Outbound Marketing, eCommerce&Marketplaces o Analytics y Big Data, son tan solo algunas de las materias con las que todo profesional de los negocios y el marketing que quieran conseguir empleo en esta área debe dominar, y que están marcando la evolución de la industria del marketing y los negocios digitales.

Para los jóvenes y profesionales senior, dos de los colectivos más vulnerables para encontrar empleo, les recomendamos que refuercen sus perfiles con herramientas y conocimientos digitales y que, obtengan capacidades alineadas con la predisposición al cambio, el pensamiento crítico, la creatividad, el liderazgo y el trabajo en equipo o la inteligencia emocional. Esto, sin duda, impactará positivamente en las tasas de desempleo.

Para los más jóvenes que buscan un primer empleo, les recomendamos formarse en temas como eCommerce, Big Data, Outbound e Inbound Marketing, Agile o Growth Hacking. Estos son tan solo algunos de los términos necesarios para entender y afrontar los aspectos más relevantes del entorno digital y la innovación aplicados al ámbito del negocio. Para ello, la clave es optar por programas de formación inminentemente prácticos y que ofrezcan una visión 360º del negocio digital dando a los alumnos la oportunidad de poner en práctica todos sus conocimientos. El “Executive Program in Digital Marketing” de The Valley, por ejemplo, incluye en su flow de aprendizaje todas las estrategias principales del marketing digital como pueden ser estrategia de marketing, Inbound marketing, Lead Generation, y más.

Recomendamos reforzar los perfiles con herramientas y conocimientos digitales y obtener capacidades alineadas con la predisposición al cambio, el pensamiento crítico, la creatividad, el liderazgo y el trabajo en equipo o la inteligencia emocional

Por otro lado, es clave que el colectivo senior prefiera formaciones que den las claves para competir en este nuevo entorno, como pueden ser la innovación, la eficiencia y la agilidad. Además, es también imprescindible contar con conocimientos relacionados con transformación digital, los nuevos modelos de negocios y metodologías de trabajo como Design Thinking, Agile o Lean, las bases de la estrategia de marketing digital, los nuevos modelos de cultura, organización y liderazgo o los ámbitos de la disrupción a partir de las tecnologías exponenciales. Un ejemplo de ello podría ser nuestro “Programa de Alta Dirección en Digital Business”, cuyo temario está específicamente preparado para formar a los líderes de la transformación digital.

Para impulsar la formación digital de estos grupos de profesionales y otros colectivos vulnerables, desde The Valley hemos lanzado nuestro propio “Next Generation Plan”, una iniciativa con la que buscamos fomentar la diversidad, la igualdad y la inclusión en la empresa  a través de un programa de becas para el estudio, facilidades económicas para financiar la formación y otras medidas de flexibilidad que se adaptan a la situación profesional, económica y laboral de cada alumno.

Formación In Company

La pandemia ha acelerado la digitalización y muchos otros procesos. ¿Cómo está adaptando The Valley su propuesta formativa a este nuevo escenario? ¿Qué programas son ahora mismo los más demandados por los alumnos de la escuela?

Los perfiles tecnológicos y digitales protagonizarán la empleabilidad de la era post-pandemia. Es por ello que, en The Valley hemos adaptado nuestra oferta formativa para dar respuesta y formar a todos aquellos profesionales que quieran mejorar en el ámbito laboral actual y futuro, a través de la creación de programas específicos como el Programa en Digital Product Management o el Master in Data Science & Big Data Analytics, que se unen a otros programas de éxito y con gran recorrido como el  Master en Digital Business (que este año cumple su 10 aniversario), el Executive Program in Digital Marketing o el Programa en Digitalización de Recursos Humanos. Y es que, a pesar de la inestabilidad y la incertidumbre generadas por la crisis sanitaria, las profesiones ligadas con la tecnología y el entorno digital seguirán estando entre las más demandadas y con mayor crecimiento.

En definitiva, sea cual sea el campo o sector de trabajo, los profesionales que cuenten con capacidades digitales y los conocimientos tecnológicos serán más relevantes en el nuevo entorno laboral, sobre todo, teniendo en cuenta la aceleración de la digitalización generada por la pandemia.

La formación In Company está cobrando más importancia últimamente en las empresas actuales. ¿Cuál es la oferta de The Valley en esta modalidad? ¿Qué puede contarnos también del microlearning como tendencia?

Efectivamente, la formación In Company está cobrando cada vez más importancia y, sobre todo, en un contexto en el que muchas empresas se encuentran en búsqueda de especialistas en negocios digitales, analítica de datos, ciberseguridad o gestión de productos digitales, pero no consiguen a perfiles que cuenten con los conocimientos y habilidades específicas requeridas para desarrollar esos trabajos. Ante este reto, una gran solución es implementar en la empresa formación In Company, a través de la cual se pueden crear programas personalizados a medida para formar a los empleados con las capacidades necesarias, o incluso, a nuevos miembros que quizás cuenten con algunos de los requisitos del puesto pero que necesiten refuerzos. En The Valley, por ejemplo, ofrecemos a las empresas la oportunidad de crear programas ad-hoc personalizados según las necesidades de formación digital de cada compañía. Estos programas se realizan en formato asíncrono, lo que permite total libertad para poder atender la agenda del trabajo y compatibilizarlo con el desarrollo formativo, pudiendo adaptar el momento que dedica a formarse de forma 100% flexible. Además, nuestra metodología de capacitación y acompañamiento permite resolver retos concretos y accionar el conocimiento con entregables para proyectos reales de nuestros clientes.

Más allá, formar a los empleados permitirá conseguir mejores resultados de negocio, al mismo tiempo que las empresas pueden beneficiarse de formaciones bonificables que den valor al empleado. Ejemplo de ello son los Hero Programs de The Valley, programas 100% online que se pueden consumir en cualquier momento y desde cualquier lugar, lo que hace que no interrumpan, sino que acompañen el trabajo motivando a los profesionales a través de aprendizajes breves y concisos aplicables al día a día. Y que, además, son 100% bonificables para las empresas.

Aquellas empresas que apuesten e inviertan en formar a sus equipos con las capacidades digitales necesarias para que estos sean capaces de innovar en el negocio, trabajar de la forma más eficiente posible y aportar nuevas soluciones, jugarán con ventaja competitiva.