En 2023 los ciberdelincuentes aprovecharon los conflictos bélicos, los grandes estrenos de cine, las nuevas tecnologías y los avances protagonizados por la Inteligencia Artificial para estafar a los usuarios. También se han valido de los videojuegos para intensificar sus propósitos con fines maliciosos. Entre los principales lugares que requieren mayor protección para este 2024 destacan los deepfakes de voz y P2E (Play to Earn), un modelo de videojuegos consistente en remunerar al usuario a través de criptomonedas.
Este planteamiento permite que los ciberdelincuentes ataquen a los usuarios con mayor facilidad gracias al aumento del valor del bitcoin y a la promesa de dinero fácil en juegos online. Por otra parte, según los datos aportados por Kaspersky Security Bulletin, una serie anual de predicciones e informes analíticos que manifiesta los cambios que ocurrirán en el universo de la ciberseguridad, los deepfakes de voz agravan las ciberamenzas debido a que los delincuentes aprovechan estas nuevas tecnologías para generar contenido engañoso y convincente. Tal es el caso de la API Text-to-Speech de OpenAI, la misma que presenta capacidades avanzadas para imitar la voz humana.
En base a todo esto, en 2023 los sistemas de detección de Kaspersky descubrieron un promedio de 411.000 archivos maliciosos difundidos cada día el año pasado, sumando casi 125 millones en total. Los estafadores se sirven de los conflictos violentos y los desastres climatológicos que han surgido a lo largo de este año para crear ONG’s falsas, pero también de estrenos de películas como Barbie o el lanzamiento de juegos esperados de la talla de Hogwarts Legacy. De esta forma, de cara a 2024 habrá que tener cuidado con los grandes estrenos de cine como puede ser el caso de Dune 2 o Avatar 3.
El acceso falso a las películas provoca que los ciberdelincuentes se queden con el dinero que pagan los usuarios para acceder a este tipo de contenidos, los mismos que no existen en esas falsas plataformas. “El mundo de las estafas es dinámico y los ciberdelincuentes crean continuamente nuevas amenazas. Es importante estar alerta ante la aparición de novedosas tácticas, así como mantener una defensa y protección proactivas», declara Anna Larkina, experta en seguridad y privacidad de Kaspersky.
Seis recomendaciones para combatir las ciberestafas
1) Mantenerse informado sobre las últimas amenazas y estafas online. El conocimiento es una poderosa defensa contra los ciberataques.
2) Tener cuidado con las estafas de phishing: sospeche de correos electrónicos, mensajes o sitios web con regalos y ofertas exclusivas, especialmente si son demasiado buenas para ser ciertas.
3) Verificar la fuente antes de compartir cualquier información personal o realizar transacciones.
4) Usar soluciones de seguridad de confianza, capaz de identificar archivos maliciosos y bloquear sitios de phishing
5) Tener cuidado al proporcionar información personal en Internet, especialmente detalles confidenciales como la dirección, número de teléfono o datos bancarios. Esta información solo se debe compartir en plataformas de confianza y seguras.
6) Comprar productos en sitios web oficiales, vendedores autorizados y sitios de confianza.