Charo Fernando, subdirectora general de Autocontrol, ha sido reelegida presidenta de la European Advertising Standards Alliance (EASA), organismo que engloba a los organismos nacionales europeos de autorregulación y a las principales asociaciones que representan a la industria publicitaria. El organismo EASA celebra además su 30 aniversario con nueva identidad visual.
La reelección, que tuvo lugar durante Asamblea General de EASA celebrada el 12 de mayo en Dublín, también fue testigo de la composición de la Junta Directiva y del Comité Ejecutivo. Junto a ella, también fueron reelegidos por una unanimidad: Orla Twomey (The Advertising Standards Authority for Ireland) y Angela Mills Wade (European Publishers Council), como vicepresidentas de este organismo, mientras que el puesto de tesorero seguirá siendo ocupado por Conor Murray (Association of Television and Radio Sales Houses).
EASA estrena logo en su 30 aniversario
La reelección de Charo Fernando ha coincidido con la celebración por parte de EASA de su trigésimo aniversario, resaltando la contribución de la organización a la publicidad responsable en Europa. EASA ha renovado su identidad visual, introduciendo un nuevo logotipo y actualizando el diseño de su sitio web.
El nuevo logotipo refleja el crecimiento, el progreso y la evolución que ha experimentado la organización durante los últimos 30 años. EASA también ha creado una edición especial de su logo con motivo de su aniversario.
Fundada en mayo de 1992, EASA fue creada en respuesta al vicepresidente de la UE y Comisario de Política de Competencia, Sir Leon Brittan, quien apeló a la industria publicitaria para buscar una solución en materia de autorregulación a los desafíos planteados con la creación del mercado único. Desde ese momento, nunca dejó de promover altos estándares éticos en las comunicaciones comerciales convirtiéndose en la interlocutora de los organismos de autorregulación publicitarios en Europa.
Hoy, la red de EASA consta de 42 organizaciones: 28 organismos nacionales de autorregulación publicitaria de Europa, 13 asociaciones de la industrial que representan todo el ecosistema publicitario (anunciantes, agencias y medios de comunicación) y una gran plataforma digital.
Campaña de concienciación
Como parte de esta conmemoración, EASA ha lanzado una campaña de concienciación en Bruselas para llamar la atención sobre el trabajo que realizan las organizaciones autorreguladoras de publicidad, como es el caso de Autocontrol, ayudando a proteger a los consumidores de la publicidad irresponsable durante décadas.
La campaña está centrada en varios de los desafíos actuales en materia de publicidad en los que los organismos de autorregulación europeos están trabajando en estos momentos. Concretamente, las tres grandes áreas en las que se centra la campaña son: las alegaciones medioambientales conocidas como “greenwashing”, el marketing de influencers, y la publicidad engañosa. En todas las piezas se destaca el trabajo que están realizando EASA y los organizamos nacionales de autorregulación publicitaria europeo para proteger al consumidor frente a dichas prácticas. La campaña ha sido lanzada desde Bruselas y se desarrollará durante todo el año.