Estrella Galicia ha estrena la campaña de Cervezas 1906 ‘La Escalera’ para poner de manifiesto lo difícil que es no estar influenciado por la sociedad. A partir del propio eslogan de la marca ‘Inmensa minoría’, este proyecto expone lo que cuesta tener pensamiento crítico hoy en día y cómo nos dejamos influir por miedo a ser rechazados.
Esta campaña busca “poner en valor a esa Inmensa Minoría que piensa por sí misma, sin dejarse influir por la mayoría, algo que cada vez resulta más difícil”, ha explicado el director de marketing de Cervezas 1906, Santiago Miguélez.
Este proyecto ha sido desarrollado por la agencia de recién creación This is Libre, liderada por Mónica Moro y Raquel Martínez, con la coordinación de de Patricia González y formando equipo con Sound (Ana Castro y Susana Bullido) y Amaya Coronado.
Diferentes fases
Esta campaña se ha desarrollado en tres actos con el protagonismo de La Escalera. “La valentía ha estado presente tanto en la mirada del cliente como en la nuestra, para elaborar una propuesta que se salga de la forma de hablar de la categoría, conecte de forma novedosa con las audiencias y siga llenando de valor a la marca 1906”, ha indicado la directora creativa de This is Libre y presidenta del c de c, Mónica Moro.
Para confirmar la premisa estratégica, el equipo ha encargado un estudio socioeconómico al Instituto IO Investigación, con un cuestionario dividido en temáticas distintas, como estilo de vida, trabajo, familia, redes sociales, hábitos de compra… Entre otras conclusiones, se ha recogido que el 95% de los españoles entrevistados asegura que nos dejamos llevar por el pensamiento de la mayoría, mientras que el 80% afirma que hace cosas con las que no está de acuerdo para no discrepar o no ofender.
Escalera laberíntica de nueve plantas
Con los resultados sobre la mesa, la pieza audiovisual ‘La Escalera’ tiene una duración de más de cinco minutos y está protagonizada por ocho participantes del cuestionario previo. El experimento se ha grabado en tiempo real durante dos días en una instalación construida y diseñada ad hoc para la marca en una yesería de Toledo. Se ha levantado desde cero una enorme escalera laberíntica con estructura de nueve plantas, en la que se colocaron ocho cámaras. El resto de escenas y planos se realizaron con un dron, varias GoPros y una grúa. Ha sido producida Landia bajo la dirección de Maxi Blanco y Vero Von, además de contar con la ayuda de un equipo de ingenieros para la elaboración de la escalera.
Estilo ‘reality’
La pieza final tiene el carácter de un experimento sociológico, con aire de reality, en el que se mezcla la emoción, ironía, humor y la provocación. Cuenta con distintas versiones para televisión, digital y cine. Además, habrá ocho entrevistas a los participantes del vídeo para TV e Internet. “La ambición del proyecto es convertirse en contenido de entretenimiento televisivo para el próximo año”, cuentan desde la marca.
Mesa redonda en La Casa Encendida
La acción ha contado con un equipo de más de 30 personas, incluyendo el equipo digital de Media Monks, que ha hecho la implementación gráfica y digital, y a Bloody, agencia de PR creativo responsable de la comunicación y PR de cada una de las fases del proyecto, así como la organización del evento de presentación de campaña: una mesa redonda moderada por el televisivo Fernando Gonzalez “Gonzo”. Estará acompañado de Mamen Mendizabal, el escritor Manuel Jabois, el filósofo José Carlos Ruiz y el chef Diego Guerrero quienes darán su visión al respecto de las preguntas más interesantes del estudio sobre pensamiento crítico, el 27 de octubre en La Casa Encendida (Madrid).