Prisa, con más ventas en su tercer trimestre, afronta una mayor deuda

A cierre de septiembre, la deuda financiera neta del grupo se ha situado en los 915 millones de euros, frente a los 825 millones del pasado diciembre, un 10,9% más.

Joseph Oughourlian, presidente de Prisa

Grupo Prisa continúa presentando resultados positivos en su ejercicio de 2022. En el conjunto de los primeros nueve meses del año, la facturación de la compañía se ha situado en los 587 millones de euros, un 21% más que lo registrado un año antes. El tercer trimestre lo ha cerrado con un 11% más de ingresos, frente al crecimiento del 26,8% conseguido en el trimestre anterior. 

Prisa vuelve a experimentar un trimestre más un mayor volumen de facturación y beneficio. Respecto a este último, el ebitda del grupo entre enero y septiembre ha aumentado un 80% hasta los 76 millones de euros, aunque si se observa el beneficio operativo logrado en el tercer trimestre, este apenas se ha elevado un 9%. 

Aún así, la compañía ha logrado mejorar su resultado neto un 66%, consiguiendo reducir sus pérdidas, pasando de los 82 millones negativos a los 28 millones también negativos. A cierre de septiembre, la deuda financiera neta del grupo se ha situado en los 915 millones de euros, frente a los 825 millones del pasado diciembre, un 10,9% más. Un crecimiento de la deuda que se ha debido a la compra de la radio a los minoritarios, los gastos de refinanciación y la contratación de una cobertura de tipos de interés. 

Con todo, el ratio de apalancamiento financiero ha  mejorado al situarse en 6,5 veces, frente a las 8 veces de cierre de diciembre de 2021. 

Respecto a esto último, Joseph Oughourlian, presidente de Prisa, ha reafirmado su compromiso y el del conjunto del consejo de administración por reducir la deuda neta del grupo, “un objetivo que asumo en primera persona y en el que pondré todo mi empeño para que nunca más vuelva a condicionar la estrategia de negocio de la compañía”. 

Los ingresos por publicidad suben un 4,5%

Por áreas de negocio, Educación continúa consiguiendo los mayores incrementos. En los primeros nueve meses del año, los ingresos de Santillana se han visto impulsados un 39%, hasta los 310 millones de euros. En el tercer trimestre, la facturación se elevó un 18%, alcanzando los 107,6 millones. 

En términos de EBITDA, excluidas indemnizaciones, Santillana cerró en el periodo de enero a septiembre con un incremento del 69,5%, hasta los 58,6 millones de euros. En el trimestre estanco, el beneficio operativo sumó 20 millones de euros, pese a estar afectado por el  retraso en parte de la venta pública de Brasil, que se espera registrar en el último trimestre  del ejercicio. 

Prisa Media, por su parte, cerró septiembre con ingresos por valor de 278 millones de euros, apenas un 6% más que en el mismo periodo de 2021. Parte responsable de este impulso de ventas se debe a un mayor volumen de suscriptores a El País, que ya alcanzan los 243.490 abonados, un 50% más que hace un año. 

Los ingresos procedentes de publicidad han resultado un 4,5% más altos en estos primeros nueve meses de ejercicio, recibiendo 209,8 millones de euros. La inversión publicitaria se ha mantenido estable en el tercer trimestre del año, informan.