Las políticas de sostenibilidad, impacto social y gobierno corporativo (ESG) de Cepsa, Estrella Galicia e Ikea son las que mayor valoración tienen entre los consumidores en España, según la última edición del Estudio de Dentsu Radar ESG.
En la nueva edición del informe, que sirve como herramienta de escucha social que emplea inteligencia artificial (IA) para analizar el impacto que produce en las personas el desarrollo de las políticas ESG de las principales marcas, se han analizado 820.000 conversaciones, un 11,7% más respecto a la edición de 2023, sobre las actuaciones puestas en marcha por un total de 106 enseñas, relacionadas con las tres dimensiones estándar de ESG en Linkedin, X, Facebook, Instagram, Youtube, TikTok, blogs y foros así como las noticias publicadas que trataban este tipo de cuestiones.
El ranking de marcas con la mayor valoración de sus políticas ESG se ha realizado también atendiendo a la relación que mantienen con los cinco principales territorios – a saber, recursos sostenibles, economía circular, bienestar personal, impacto social y modelo de gobernanza-, así como el ruido generado y el sentimiento en los canales seleccionados.
Marcas con políticas ESG mejor valoradas
Cepsa, Estrella Galicia e Ikea lideran el Top 3 del ranking al conseguir una puntuación de 85 puntos las dos primeras y 83 puntos la tercera. Destaca el crecimiento de Cepsa, 10 puntos más que en 2023, y la caída de 3 puntos de Estrella Galicia. Le siguen Cruzcampo, que asciende 6 puntos hasta una puntuación de 80; Mapfre, con 79 puntos; Shiseido con 78; y Save the Children, Estrella Damm y Heineken, con una puntuación de 77. Cierra el Top 10, Samsung, que logra en esta edición un total de 76 puntos, tres puntos menos que hace un año.
Central Lechera Asturiana, Civitatis, Cupra y Novartis han sido las marcas que más han visto mejoradas la valoración que tienen los consumidores respecto a sus políticas ESG, creciendo 21 puntos las dos primeras, 19 Cupra y 18 Novartis. En el lado opuesto, Isdin, que decrece 18 puntos, Evax y Tampax, 10 puntos menos, y Mango, con 8 menos.
Teniendo en cuenta los distintos territorios, en recursos sostenibles lideran Zalando, Imagin y L’Oréal; en economía circular, Adeslas, ING y Estrella Galicia; en bienestar personal, Samsung, Esteve y Heineken; en impacto social, Estrella Galicia, Heineken y Bezoya; y en modelo de gobernanza, Estrella Damm, Esteve y Novartis.
En cuanto a las conversaciones, se ha registrado un mayor número en las dimensiones ambiental y de gobernanza, mientras que ambiental y social son las más valoradas.
Las políticas ESG promueven la intención de compra
El estudio también ha identificado los tres parámetros que más movilizan a la compra, que son la salud mental, la defensa del consumidor y la igualdad. Y destaca la importancia creciente de las menciones sobre ESG en la toma de decisiones, ya que el 9% de las analizadas hacen referencia a la intención de compra. O lo que es lo mismo, una de cada 10 conversaciones habla de adquirir productos de dichas marcas.
“Este estudio vuelve a demostrar que las políticas ESG son necesarias y mejoran la percepción de las marcas a ojos del consumidor”, declara Jordi García, head of audience insights de Dentsu. “Tienen que tomarse muy en serio su influencia y actuar en consecuencia, siendo siempre transparentes y veraces en sus actuaciones”, recomienda.