La cadena francesa de hipermercados, Carrefour, ha vendido más de 4.000 unidades de segunda mano desde que el verano pasado abriera corners en dos establecimientos de la compañía, ubicados en Madrid y Barcelona. Esta iniciativa, que fomenta la economía circular, se ha realizado junto a la empresa Patapam.
Todas las prendas han sido revisadas previamente para asegurar que cumplen todos los requisitos de higiene y seguridad. Esta iniciativa forma parte de las acciones de la compañía que busca impulsar el consumo responsable de textil.
Objetivos sostenibles
Carrefour tiene como objetivo que el 100% de las materias primas naturales de los productos de su marca propia textil sean sostenibles y trazables de aquí a 2030. De hecho, el 50% de sus prendas Tex de algodón serán Bio en 2025, así como también promueve e integra el uso de materiales reciclados en la fabricación de sus artículos y apuesta por procedimientos menos contaminantes para consumir menos agua y energía.
Además, el 100% de las fibras provenientes de la madera, como la viscosa, utilizadas en productos Tex, se producirán preservando los bosques de aquí a 2022 y se compromete a que todas sus prendas garanticen el bienestar animal para el 2023.
Menos plástico y papel, en el packaging
De la mano, Carrefour también trabaja en reducir el uso de plásticos en los packaging de sus colecciones Tex, disminuyendo el número de etiquetas y reduciendo los formatos y pesos de embalajes, lo que ha permitido ahorrar 255 toneladas de papel y 116 t de plásticos desde 2019. Además, el 100% de las perchas están fabricadas con material reciclado desde hace dos años, y desde hace una década todos los cartones de los packaging de sus colecciones textiles están certificados por FSC, y de aquí a 2025, se reducirá el uso de plástico y se utilizará envases de plástico reciclables o reutilizables.
Con todo ello, la cadena refuerza su compromiso medioambiental y su apuesta por la economía circular. En 2019, el grupo y otras empresas de la industria firmaron el acuerdo The Fashion Pact, un acuerdo y compromiso para reducir la huella que deja el sector de la moda y, desde entonces, la entidad desarrolla varias acciones para frenar el impacto de la fabricación de ropa.
Desde 2020, la cadena presentó sus líneas de actuación para su marca Tex, asegurando que sus productos son respetuosos con las personas y el medio ambiente a lo largo de todo su ciclo de vida y garantiza la sostenibilidad de los materiales empleados.