Carrefour adopta el protocolo de comercio universal (UCP) de Google

La marca de hipermercados es la primera cadena europea en adoptar el protocolo que permitirá a los usuarios comprar productos de Carrefour en los agentes de Gemini y Modo IA.

Carrefour se ha convertido en una de las primeras marcas de distribución de Gran Consumo en adoptar el protocolo de comercio universal (UCP) de Google, con el objetivo de que a medio plazo los usuarios puedan realizar la compra de alimentación directamente a través de agentes de IA como Gemini, simplificando así el proceso desde la búsqueda de productos hasta el pago. 

Según ha informado el grupo durante la presentación de su nueva estrategia para los próximos cuatro años, el mismo “se ha convertido en el primer retailer de alimentación en Europa” en unirse a dicho protocolo. 

La iniciativa se apoya en la integración del UCP en los entornos de Google, lo que permite habilitar un botón de tramitación de compra en fichas de producto aptas tanto en el Modo IA de la Búsqueda de Google como en Gemini. De este modo, el usuario puede avanzar en la compra desde interfaces basadas en asistencia conversacional, sin tener que completar manualmente cada paso del recorrido.

Según explica Google en un artículo sobre UCP en su web, Carrefour seguirá siendo el vendedor registrado de la transacción y podrá ajustar la integración para mantener sus requisitos específicos de checkout, incluidos los flujos y condiciones propios de su operativa. Para el pago, los clientes podrán tramitar compras con Google Pay utilizando los métodos de pago y los datos de envío ya guardados en Google Wallet. 

El proceso se mantiene dentro del flujo seguro de Google Pay, lo que elimina pasos adicionales y puede contribuir a reducir el abandono del carrito y a reforzar la confianza.

La adopción del protocolo también se vincula con la funcionalidad de ‘comprar ahora con agente’, mediante la cual el agente de Google adquiere artículos en nombre del cliente directamente en la web del comercio, siguiendo sus instrucciones.

Hacia el comercio con agentes de IA

Este protocolo es un nuevo estándar abierto para el comercio basado en agentes que busca que agentes y sistemas trabajen de forma interoperable a lo largo de todo el recorrido de compra, desde el descubrimiento y la compra hasta la asistencia post compra. 

Establece un lenguaje común para que agentes y sistemas operen conjuntamente en plataformas de consumidores, empresas y proveedores de pagos, y es compatible con protocolos del sector como Agent2Agent (A2A), Agent Payments Protocol (AP2) y Model Context Protocol (MCP).