Carlos Tavares ha anunciado su dimisión como consejero delegado de Stellantis, fabricante de Chrysler, Jeep, Fiat o Peugeot, un año antes de la fecha prevista. El Consejo de Administración de la compañía, bajo la presidencia de John Elkann, ha aceptado la salida con efecto inmediato, con fecha 1 de diciembre.
El proceso de nombramiento del nuevo consejero delegado “está muy avanzado”, y concluirá en el primer semestre de 2025. Hasta entonces, se creará un nuevo comité ejecutivo interino, presidido por John Elkann, presidente de Ferrari, ha señalado el grupo de automoción en un comunicado.
El empresario portugués ha pasado su carrera profesional vinculado al sector automoción, iniciando su historia en Renault y Nissan, donde estuvo cerca de 33 años. En 2014, pasó a ser el director ejecutivo del grupo automovilístico francés Groupe PSA, que pasó a ser Grupo Stellantis tras la fusión de dos gigantes del sector en 2020, FCA y PSA. Ahora, una década después de su entrada, Tavares ha anunciado su salida. A principios de 2024, se anunció que Tavares se jubilaría al final de su contrato, en 2026.
Sobre la dimisión de Tavares, Henri de Castries, senior independent director en Stellantis, ha señalado que “el éxito de Stellantis desde su creación se ha basado en una alineación perfecta entre los accionistas de referencia, el Consejo de Administración y el CEO. Sin embargo, en las últimas semanas han surgido opiniones diferentes que han llevado al Consejo de Administración y al CEO a tomar la decisión de hoy”.
En octubre, el grupo de automoción Stellantis inició la búsqueda de un sucesor para el cargo de CEO que, hasta el 1 de diciembre, ocupaba Tavares, cuyo contrato terminaba en 2026.