«Cuadros con Esperanza», porque hay mucha vida en las pacientes con cáncer de mama metastásico

A través de la esperanza que trae la innovación, esta campaña muestra los testimonios de tres pacientes de cáncer de mama triple negativo metastásico.

«Cuadros con Esperanza» es una campaña con un fuerte componente de innovación, donde se combina la visualización de datos, la inteligencia artificial, la robótica y el arte para demostrar toda la vida que hay dentro de pacientes que padecen cáncer de mama triple negativo metastásico, o CMTNm, el más agresivo y con peor pronóstico de todos. 

Esta acción busca concienciar a la comunidad médica y a las instituciones la necesidad de impulsar la innovación e investigación en CMTNm. A pesar de ser un tipo de cáncer de mama poco conocido, afecta alrededor de 5.000 mujeres cada año. Debido a su agresividad, la mayor parte de ellas no sobrevivirá siquiera al primer año posterior al diagnóstico. Por ello, es vital visibilizar la realidad de la enfermedad y de sus pacientes.

Para ello, la agencia VMLY&R Health ha creado junto al laboratorio Gilead la colección «Cuadros con Esperanza». Tres pacientes de CMTNm dieron su propio testimonio sobre la realidad de esta enfermedad: hablaron sobre cómo fue el momento del diagnóstico y su posterior aceptación. Pero también hablaron sobre la esperanza que tienen en que la innovación abra nuevas vías terapéuticas que puedan aumentar su esperanza de vida. 

Un viaje emocional a través de cuadros

El testimonio de las pacientes se analizó mediante voice analytics en Jack the Maker, laboratorio tecnológico lisboeta. Allí, ingenieros de sonido y lingüistas, interpretaron los sentimientos extraídos del análisis para que una IA los convirtiera en datos y, después, un robot los reflejase sobre lienzos, convirtiendo los testimonios en arte que visibilice su mensaje.

Los nueve cuadros que componen «Cuadros con Esperanza» nos llevan por las tres etapas emocionales más significativas del CMTNm. Comienza por la oscuridad del diagnóstico y continúa por el tenue de la aceptación, para finalizar con el brillo de ilusión que se despierta en las pacientes cuando hablan de las posibilidades que ofrece la innovación para que, de alguna forma, la esperanza vuelva a sus vidas.

Colaboración en la campaña

La campaña se ha desarrollado entre España y Portugal a la vez, participando la productora española LaBoutique77 junto a la portuguesa More Maria. En la difusión en medios y RR.PP. se ha contado con la agencia de comunicación Tinkle.

En total, más de 50 profesionales, una asociación de pacientes —CMM—, cuatro grupos de investigación —SOLTI, SEOM, GEICAM y SEDISA— y tres pacientes han colaborado en «Cuadros con Esperanza» para que la sociedad médica, los ciudadanos y las administraciones miremos cara a cara a esta enfermedad.