Campaña de lanzamiento del Parrot SK4000 Una tribu de cine

El nuevo Parrot SK4000 es un dispositivo manos libres para motocicletas y ciclomotores que se conecta automáticamente al teléfono móvil

El nuevo Parrot SK4000 es un dispositivo manos libres para motocicletas y ciclomotores que se conecta automáticamente al teléfono móvil y a la agenda de contactos vía Bluetooth; responde a las instrucciones vocales del conductor, por lo que éste puede contestar y hacer llamadas sin necesidad de quitarse el casco; e incluye un mando a distancia inalámbrico que se coloca en el manillar.

La campaña de presentación y promoción del nuevo Parrot SK4000 se planteó como si se tratase de una producción cinematográfica cuyo próximo estreno había que anunciar para que no pasara
inadvertido entre su público objetivo. La película de Parrot Productions, que evidentemente no existía, se anunció mediante un tráiler que presentaba con estilo puramente cinematográfico a Los Pelocasco, unos personajes creados para la ocasión en los que se ha tratado de condensar los perfiles de todos los consumidores potenciales; y dejaba entrever en un tono misterioso la llegada a la ciudad de algo nuevo y sorprendente.

La tribu de Los Pelocasco está formada por cuatro personajes, cuyas descripciones, de acuerdo con la agencia, son las siguientes: Carlota, La muak: una pija que utiliza el móvil como parte de su vestuario; Rubén, El business: un profesional liberal que usa la tecnología para su trabajo; Álvaro, El melopido: un snob que se siente atraído por todo lo nuevo y que es capaz de hacer lo que sea por destacar; y Javier, El cacharros: un repartidor de pizzas muy manitas que está siempre buscando inventos que le faciliten la vida.

Fases de la campaña. La campaña se dividió en dos fases, la de intriga, que estuvo vigente del 6 al 9 de octubre, y la de resolución, que se puso en marcha el 10 de octubre. En la primera se difundió por Internet una versión reducida, de 20 segundos de duración, del tráiler, que llevaba al sitio Lospelocasco.com, en el que se podía ver el tráiler entero (pero no el resto de
secciones del sitio que permanecieron ocultas hasta la fase de resolución). Las acciones de Internet de la fase de intriga se completaron con un acto de marketing de calle, en Madrid, Valencia y Barcelona, que consistió en colocar globos de helio de color rosa y negro en los manillares de los ciclomotores. Los globos llevaban impresa la leyenda Los Pelocasco, por una cara, y la dirección www.lospelocasco.com, por la otra.

La segunda fase, la de resolución, comenzó el 10 de octubre y para su comunicación se empleó un nuevo
banner que enlazaba directamente con el sitio Lospelocaso.com, ya disponible al completo: Home, Sinopsis, Personajes, Galerías, Descargas, Cómo ser un Pelocasco, Únete a Los Pelocasco. Y de nuevo se recurrió a la calle para colgar del manillar de los ciclomotores una nueva pieza que no sólo revelaba quiénes eran los Pelocasco, sino que además invitaba a los conductores a acudir al departamento de telefonía de El Corte Inglés para canjear la octavilla por una bolsa para el casco y, de paso, recibir completa información del nuevo Parrot SK4000.

La campaña de Internet se completó con dos acciones: el envío de un vídeo a un grupo de bloggers para ofrecerles antes que al resto información sobre el producto y su lanzamiento; y una acción viral a modo de recordatorio para reactivar las visitas a la web.

Comunidad y sorteo. La campaña encierra también un componente social, que fomentaba la participación de los visitantes a la web desde la sección Únete a Los Pelocasco. En ella se invitaba a todo el mundo a formar parte de esta nueva tribu. Para ello tenían que dejar sus datos y subir una fotografía suya con el casco de moto puesto. Y para animar la participación se organizó un concurso en el que los participantes podían elegir la mejor fotografía. El ganador se llevaba una motocicleta Vespa 125 y un casco con el kit Parrot SK4000. El gran premio se completaba con sorteos semanales de un kit, durante los dos meses que estuvo en vigor la promoción, del 10 de octubre al 7 de diciembre, y de un premio de consolación para la foto menos votada, un patinete.

En cuanto a los resultados, a finales de noviembre, y con la promoción todavía en marcha, la web Lospelocasco.com había recibido 17.520 visitas de 15.701 usuarios únicos, que habían visto 45.819 páginas.

Continuará