Cambio de modelo en consumo de música

No son pocos los proyectos y soluciones en el campo digital que han cambiado la forma de disfrutar la música

No son pocos los proyectos y soluciones en el campo digital que han cambiado la forma de disfrutar la música desde el nacimiento de la red de redes. Desde el varapalo a la industria que supuso el nacimiento de Napster a finales de 1999, han surgido infinidad de clones que ahondaban más si cabe en el ocaso de una industria basada en el formato físico del compact disc.

El tiempo ha dado la razón a quienes pensaban que no todo estaba perdido y que el mercado de la música podía aportar algo más que copias de canciones. La música no es sólo eso. El camino que condujo a la creación del espíritu pop en nuestro país es buena muestra de ello. Y es que, la prescripción siempre está presente en el salto del absoluto desconocimiento al olimpo del estrellato musical.

El nacimiento de la FM en España allá por los años 60 incidía de manera decisiva en la forma de acercar la música a las masas. Eran los primeros pasos para el surgimiento de la cultura pop en España que se materializaría en 1966 con la adopción de la fórmula norteamericana top forty importada por La Ser en Radio Madrid FM. Lo que parecía para algunos una pérdida de esfuerzos, sobre todo económicos, se convertía poco a poco en una fórmula de éxito comercial y cultural, revolucionando los mercados de la música. En este ecosistema cultural, se reforzaba la cultura del pinchadiscos, que no era otra cosa que un privilegiado prescriptor.

En este caso, un medio de comunicación como la radio servía de púlpito para invocar auténticos tótems musicales entre la parroquia. Como consecuencia, se activaba un movimiento muy similar al que vivimos hoy con las redes de intercambio de archivos, con un par de diferencias: el soporte y la disponibilidad.

El influjo de la Red. El nacimiento de la Red ha incidido principalmente en estos dos campos. El antiguo soporte vive sus peores momentos, viendo como las ventas de CD caen estrepitosamente año tras año. Pero el nuevo soporte gana adeptos. En 2007 se vendieron algo más de 50 millones de iPods, experimentando un crecimiento con respecto al año anterior de un 59 por ciento. Por otro lado, independientemente del aumento de las descargas ilegales, el mercado legal de compra de música en la Red crece a un ritmo de un 40 por ciento cada año. Este crecimiento no frena la caída en facturación del soporte físico, pero sí evidencia un cambio de modelo en el consumo de música.

De forma legal, el disfrute de la música a través de streaming sin descarga se ha disparado en los últimos años gracias al aumento del ancho de banda en los hogares. La disponibilidad de la música ha cambiado para mejor. Se trata de un modelo que no obliga al usuario a descargar la música para disfrutar de ella. Es un verdadero alivio para la industria discográfica, que ve como el cliente deja de ser el consumidor final para establecer un modelo de ingresos con los distribuidores de música sin descarga, siendo éstos principalemente los medios de comunicación en la red. Volvemos, pues, a destacar el valor de prescriptor, que ahora más que nunca juega un importante papel en el rescate del negocio musical. Actualmente los medios no sólo recomiendan a sus oyentes, lectores o espectadores qué deben escuchar, sino que actúan directamente sobre el consumidor final ofreciendo el producto para su disfrute.

Modelo pionero. Esta ha sido la pauta que ha motivado el lanzamiento del nuevo portal de Los 40 Principales: Los40.com. Retomando el camino que iniciaron ellos mismos, Los40.com cuenta desde el pasado verano con un portal donde el consumo de música legal sin descarga establece en nuestro país un modelo pionero en el consumo de música. Modelo que, por otro lado, no sería posible sin el alma del pinchadiscos que recomienda lo mejor para no perderse en ese long tail de la música donde la oferta supera con creces la capacidad del usuario para encontrar aquello que busca. Y, como siempre, presumiendo de la capacidad de sorprender y cautivar, dos conceptos que no entienden algoritmos: We are not the robots.

(*) Vicent Argudo Esteve es director de Los40.com.