Cómo combatir el síndrome de la butaca vacía

A la hora de hablar de audiencia no le van mejor las cosas al denominado séptimo arte. Es cierto que

A la hora de hablar de audiencia no le van mejor las cosas al denominado séptimo arte. Es cierto que inició el milenio (2001) con su más alta penetración entre la población española, un 11,2%, pero desde entonces, año tras año, sus resultados han ido empeorando hasta caer a un 4,2% en 2008 (acumulado móvil EGM), es decir, alrededor de 1,5 millones de espectadores a la semana.

Recientemente, el Observatorio Audiovisual Europeo ha dado a conocer las cifras de asistencia a las salas de cine en España: durante el pasado 2008 en nuestro país se vendieron 108 millones menos de entradas que en 2007, lo que supone un decremento del 7,6%. Sólo Hungría, entre los países de la Unión Europea, obtiene peores cifras. Hace cuatro años, los cines españoles eran los terceros más visitados en Europa, tras Francia y Reino Unido.

En cuanto a las previsiones de inversión publicitaria, los datos de enero del estudio Zenith Vigía, de Zenithmedia, confirman el pesimismo casi generalizado. Por lo que respecta al cine, los panelistas prevén un descenso del 28,5%, algo menos que la reducción del 34,2% que calculaban en diciembre de 2008. A este respecto, el director técnico del estudio, Eduardo Madinaveitia, afirma: “El cine lleva ya varios años en caída libre. Si no se hace algo por evitarlo desaparecerá en poco tiempo como medio publicitario. Ninguna industria puede resistir caídas reiteradas superiores al 30% anual. El valor del mercado se reduce a su tercera parte en tres años, o a la cuarta parte en cuatro. Justo en un momento en que, a nivel internacional, se habla del cine como uno de los medios con más potencial de crecimiento”.

Desde los sectores vinculados a la industria cinematográfica, productores, distribuidores, directores y actores, la culpa de la actual situación del cine en España la tiene la piratería, con las descargas de Internet y la venta por el top manta.

No hablan del elevado precio de las entradas (de seis a siete euros) ni de la calidad del cine español. Este último hecho tiene relevancia, ya que los datos del informe del Observatorio Audiovisual Europeo ponen de manifiesto que los países cada vez demandan más productos nacionales. En nuestro país, los espectadores que asistieron a ver películas españolas durante 2008 supusieron el 14,2% del total.

No obstante, y a pesar de los datos en contra, los profesionales del sector creen que el cine como medio publicitario va a experimentar una revolución en los próximos años, por lo que se muestran optimistas sobre su futuro a medio y largo plazo. Sabatés (Cinesa), García-Gasco (Atres Advertising/Movierecord) y Aparicio (Discine) comentan sus fórmulas para combatir la crisis o, tal y como lo hemos denominado, el síndrome de la butaca vacía.

La tecnología 3D al rescate de las cenizas del medio

El cine tendrá que contar con un factor de persuasión para conseguir que los espectadores sigan acudiendo a las salas, y ese factor podría ser la tecnología 3D, dice el informe TMT Trends 2009, realizado por Deloitte, que analiza las tendencias más significativas de la industria de la tecnología, los medios de comunicación y las telecomunicaciones para el próximo año, y las medidas que se pueden tomar para afrontar la crisis.

Por primera vez, dicen en Deloitte, en 2009 las películas de cine en 3D podrían llegar a recaudar más de 1.000 millones de dólares estadounidenses en taquilla. Es probable que una parte creciente de directores y productores realicen todos sus filmes futuros en 3D. Sin embargo, la industria se encuentra con un gran obstáculo para llevar a cabo la implantación tecnológica del 3D: el número de salas en que se pueden ver películas con este sistema es muy limitado y en España se pueden contar casi con los dedos de una mano. El gasto de adaptación de las salas resulta prohibitivo con la actual crisis económica. Habrá que esperar.

El apartado sobre medios de comunicación del informe de Deloitte, en el que se incluyen análisis sobre televisión, Internet, prensa, redes sociales, etc., se puede consultar en la página de la compañía en Internet, en la siguiente dirección: http://www.deloitte.co.uk/tmtpredictions/media/media.cfm

Preguntas
1. Soluciones ante el callejón sin salida que vive el cine publicitario.

2. Futuro del cine publicitario.

3. Integración del cine publicitario en el plan de marketing.

Luis Sabatés, jefe de ventas para España y Portugal de Cinesa

1 La solución