El sector bancario se posiciona como uno de los mercados con mayor generación de tráfico orgánico. En concreto, en 2024, las marcas del sector generaron más de 292 millones de visitas SEO en nuestro país, dato muy superior a los 57 millones de corredores de seguros, los 26 millones de comparadores y los 8 millones de seguros mutuales.
Según los datos del último informe de la agencia de marketing digital Eskimoz, Caixabank y Banco Santander son las marcas que cuentan con la mayor visibilidad orgánica, un 25% y un 19% respectivamente, seguidas de BBVA (13%), Sabadell (11%) y Bankinter (8%).
En la lista también se encuentran Kutxabank, con un 6% del tráfico orgánico; Ibercaja y Unicaja, con un 4%; Cajamar, con un 3%; y Openbank y Cajasur, con un 2%.
El informe analiza asimismo el tráfico orgánico obtenido en el ámbito de las fintech. Aquí es BBVA quien acapara la mayor cuota, un 36%. Le sigue Revolut, que atesora un 24%, y después, a bastante distancia, N26, con un 15%. Tras estos, BancaMarch (11%), Fintonic (5%), Bit2Me (4%), Bnext (3%), Younited Credit (2%) y Mangopay (1%).
Según explican desde la agencia, el dominio de BBVA, un banco tradicional frente a fintech innovadoras, muestra que la notoriedad y la confianza establecida siguen siendo fundamentales en SEO.
Recuerdan a su vez que el sector bancario sigue dependiendo en su mayoría de las búsquedas de marca, ya que un 16% del tráfico es no marcado. Lo que confirma una gran fidelidad y notoriedad de marca y pone de manifiesto la oportunidad para que los bancos refuercen su atractivo orgánico, invirtiendo en palabras clave no marcadas para captar una audiencia más amplia.