El buzoneo se mantiene como el canal principal por el que las compañías retail distribuyen promociones. El 60% de ellos prefiere acceder a las ofertas retail a través de su buzón, antes que por otros canales como la prensa escrita o Internet.
Según la Asociación Europea de Buzoneo (ELMA), que acaba de hacer público el quinto Estudio Anual Europeo de Buzoneo, durante los últimos cinco años se ha incrementado un 4,8% la inversión en buzoneo, alcanzado los 3,8 billones de euros.
Así mismo, y a pesar del desarrollo de la publicidad digital, que ha provocado un ligero receso en el volumen de piezas distribuidas, en 2014 se repartieron 110.000 millones de unidades (+3,8%).
Para Eduard Quintana, CEO de la compañía de buzoneo Traycco, representante de ELMA en España, “la crisis que afecta a nuestro entorno más directo desde hace ya casi ocho años ha propiciado un descenso en los volúmenes, por lo que ahora somos mucho más selectivos en los repartos. Debemos seguir trabajando desde un enfoque innovador y creativo que nos permita competir con una oferta cada vez mayor y más fragmentada, a la vez que nos dirigimos a un consumidor más exigente y digital””.
Hasta seis ofertas semanales
Por lo que respecta al volumen de unidades distribuidas, España se sitúa en la novena posición del ranking europeo, con 3.750 millones de folletos repartidos, a gran distancia de los países que lideran el ranking: Alemania (28.900 millones), Francia (21.024 millones), los Países Bajos (10.900 millones) e Italia (8.300 millones).
Al cierre de 2014, la media de piezas recibidas por los hogares europeos cada semana se mantiene en 12. Los países que han experimentado un mejor comportamiento son Alemania y Croacia, que han aumentado el número de piezas semanales recibidas en el buzón de 14 a 18 y de 8 a 11, respectivamente.
Por su parte Italia, ha mostrado un descenso de 10 a 6, influenciado por la crisis económica. Los hogares de los Países Bajos continúan recibiendo el mayor número de piezas, hasta 36, e Irlanda y Rumanía continúan recibiendo el menor número: sólo 2.
España, con seis piezas a la semana, mantiene su tónica habitual.
Inversión en buzoneo
En España, el buzoneo recibe el 1,5% del total de la inversión publicitaria, una cifra algo inferior a la media europea, que se sitúa en el 2,1%, y por delante de Eslovaquia (1%), Irlanda (1,1%) y Alemania y Reino Unido (1,4%).
Los países del norte de Europa siguen mostrando los mayores ratios de inversión en buzoneo, con Noruega al frente (7%), seguida de Finlandia (6,1%), y Dinamarca y Suecia (5,1%).