La agencia indie integrada, BTOB lanza ContentIA, la nueva solución de IA para crear proyectos de branded content innovadores y eficaces que nace de la «atención total» basada en la capacidad de escuchar, prestar atención al detalle y analizar el contexto que condiciona a las personas y marcas.
Dicho de otro modo, el factor X que lo cambia todo para identificar canales, oportunidades y soluciones para nuestros clientes. En este caso, esta “atención total” permitió que la agencia iniciase un proceso de formación de sus empleados que transcendió a formaciones a sus clientes. De ahí nacen diferentes iniciativas en el uso de la IA, en este caso junto al equipo de BBVA, enfocada en el branded content.
ContentIA, lanzada en el proyecto de ‘Compartiendo Conocimiento’, de BBVA, consiste en una suite de IA, que combina inteligencias artificiales generativas trabajando sobre toda la cadena de valor de la creación de contenidos. De esta manera permite liberar al talento humano de las tareas de menor valor para dedicarlas a la creatividad, la innovación y la disrupción.
Dentro de esta “suite” se encuentra la IA que trabajan en la fase de research y estrategia; otras ligadas a la creación de los guiones y de las diferentes situaciones que se plantean en la preproducción; otras aplicadas a temas más técnicos como el sonido o la imagen; y una última IA, de alto valor para el cliente, que es la que trabaja y mejora los procesos de ajuste y feedback del contenido, así como las adaptaciones a los distintos formatos de contenidos digitales.
En su primer caso de éxito, “Compartiendo Conocimiento”, ha logrado unos resultados increíbles en eficacia publicitaria, consumo de contenido, notoriedad y preferencia de marca, incluso llegando a la conversión directa a negocio. Para BTOB, con sus más de 15 años con proyectos de branded content de primer nivel: “esta solución da el primer paso hacia la nueva era en la creación de contenidos: la suma de las dos inteligencias al servicio del contenido y de las marcas”, explica Guillermo Lázaro, director general de la agencia.
Con una visión clara de branded content, BTOB trabaja a partir de la esencia de la marca y sólo lo crea cada dos años porque, según Lázaro, “en cada caso se ha tenido que encontrar la marca, el territorio, la diferenciación, la necesidad del consumidor y el contexto propicio. Cuando todas estas variables están alineadas, sabemos que estamos ante un éxito asegurado”.
Hablando de su histórico, BTOB recuerda tres de sus grandes éxitos: en 2009, “Quiero un piso mío”, de Zapata Inmobiliaria, que logró un EFI de Oro inaugurando la categoría branded content de los premios Eicacia; en 2011, “Redferentes” de Endesa y en 2013, Bluroom, un Phygital Content con el que se lanzó una marca nueva al mercado sin una campaña de publicidad tradicional y que logró ver nacer otros proyectos como “La llamada”, de los Javis.
“Compartiendo Conocimiento” nació en 2020 y ahora, en 2024, ContentIA ha llegado para revolucionar el branded content, permite, según BTOB, “hacer un branded content más ágil, más creativo y más eficiente”, concluye Lázaro.