BTOB da un golpe sobre la mesa a la hora de hablar de un nuevo concepto, la inteligencia creativa. No obstante, no fue hasta 2020 el año en el que la agencia se dio cuenta de su influencia en marcas y personas.
Fue en este período en el que BTOB lanzó el concepto de Livebrands basado en marcas útiles. «La inteligencia creativa es un proceso de resolución creativo de problemas estratégicos en el que equipos de creadores y estrategas conciben, diseñan, producen y activan soluciones empresariales con la ayuda de la IA, la automatización inteligente y el pensamiento humano”, explica Gorka Rodríguez, CEO de BTOB.
“Estamos hablando de un tipo de creatividad extendida, enriquecida con herramientas tecnológicas y datos que aportan valor y certeza a lo que se hace, y que apunta directamente a la innovación. Y cuando hablamos de innovación en BTOB, nos referimos a cómo transformar ideas, conceptos y problemas en soluciones de negocio novedosas y valiosas para las marcas”, añade Guillermo Lázaro, director general de la agencia independiente.
La inteligencia creativa es la unión entre la IA humana y la generativa, capaz de ofrecer conceptos creativos relevantes y reforzar la relación entre las marcas y sus consumidores. Este terreno ha sido conquistado por BTOB por ser disruptiva y no buscar las mismas soluciones de siempre, sino las más innovadoras. “Estad atentos porque en las próximas semanas lanzamos dos nuevas soluciones al mercado, una de TikTok y otra que impacta en el branded content”, anuncia Lázaro.
En segundo lugar, BTOB crea el espacio de colaboración Hub Of Brands cuando el sector apostaba por compras y fusiones. «Y ahora, la inteligencia creativa, este pensamiento que integra lo mejor de diferentes áreas”, añade Gorka. En tercer lugar surge el “equipo glue”. “Un equipo multidisciplinar que sabe pegar o unir a todas las áreas implicadas y que ha recibido formación en skills y modelos de resolución de problemas en todos los departamentos”, explica Gorka.
“Sabemos que en momentos de incertidumbre hay que levantar la mirada y mirar ‘más largo’ y ‘más ancho’, cambiar nosotros para generar cambios en nuestro entorno, cambios reales, dejar atrás lo que funcionó y ponernos de nuevo el reto de crear algo que vuelva a funcionar en este nuevo contexto. Solo hay dos actitudes en la vida: los que ven un problema y frenan, o los que vemos un reto motivante y aceleramos, traduciendo ese reto en una oportunidad para crear nuevas soluciones e innovar en nuestro sector”, concluye Lázaro.
Tras más de dos décadas anticipándose a los grandes cambios, ahora BTOB viene a cambiar el paso de este sector y a presentar a las marcas una nueva creatividad que les elevará a otro nivel de resultados, la inteligencia creativa.