Millward Brown Iberia ha presentado BrandZ, el top 100 de las marcas globales más valiosas de 2016, que una vez más lideran Google, Apple y Microsoft.
La razón del éxito de estas marcas no es ningún secreto para el sector. Estas enseñas comprendieron en su momento que la transformación digital había llegado para revolucionar el comportamiento de la sociedad en todos los sentidos, se prepararon para ello y centraron su trabajo en impulsar esa transformación.
Las marcas globales que más crecieron este último año fueron Amazon, Starbucks y Facebook, destacando esta última por el dato de nuevos usuarios registrados, el cual ha superado las cifras de natalidad de China. De hecho, el retorno de las marcas que más han crecido este último año ha sido superior a sus accionistas, lo que sorprende muy positivamente.
Este crecimiento, según Clara Ureña, de Media & Digital Director de Millward Brown Iberia, se debe a la optimización de las acciones de marketing en función de indicadores como la notoriedad, la conciliación con el target y la diferenciación. Además, el data ayuda significativamente a las marcas a acercarse a sus consumidores, así como a tomar decisiones concretas en función de sus preferencias. Datos como las búsquedas en Google o el Social Media Buzz son los más significativos a la hora de incrementar las motivaciones de las personas, así como la penetración de una marca en sus vidas.
Almudena Clemente, strategy director de Brand Union, reveló las claves esenciales para alcanzar el éxito de tu marca de cara al futuro, las cuales giran en torno a una sola oración: “Hoy en día ya no construimos marcas, sino relaciones”. Las nuevas generaciones buscan atributos diferenciadores, y se mantienen fieles a una marca en función a los valores, sensaciones y confortabilidad que ésta le ofrece (véase Starbucks, Nike o Amazon).
“Las marcas ayudan a las compañías a ser más humanas, estableciendo relaciones significativas con sus consumidores. Hoy en día, el propósito de una marca debe de ser buscar que tu firma tenga un significado, más allá del producto o servicio que vendas”, apuntó Clemente.