Marketing Leaders Profile: se mantiene la brecha salarial entre hombres y mujeres

brecha-salarial-hombres-mujeres-marketing-IPMARK

Presentamos la segunda parte del estudio sobre el perfil del director de marketing en España elaborado por el Observatorio Marketing Leaders Profile, plataforma puesta en marcha por el  Club de Marketing de Barcelona y la consultora Hamilton. Según el estudio, existe una clara brecha salarial: un 17% de las mujeres afirma tener un salario bruto anual por encima de los 90.000 euros frente al 34% de los hombres que declaran lo mismo.

El estudio, en cuya elaboración han colaborado Arvato e IPMARK, se divide en cinco apartados principales que hacen referencia al perfil del director de marketing, al de la empresa, la composición del departamento y sus áreas de actividad, al cargo y sus funciones, y al futuro. En la primera, publicada el miércoles 29 de junio, se analizaban las tres primeras. En esta segunda entrega desglosamos las claves del cargo, sus funciones y aptitudes; y en la tercera y última, hablaremos sobre el futuro y las áreas de mejora.

Cargo: funciones y aptitudes

Cuando tienen que definir las responsabilidades o funciones de su cargo, los directores de marketing escogen, por este orden, el diseño y la gestión del plan de marketing de la organización (73,5%), el control y el posicionamiento e imagen de marca en el mundo (59,2%), la definición de las estrategias de marketing para la oferta de productos o servicios (54,1%), la planificación, elaboración y gestión del presupuesto del departamento (50%), el análisis de las acciones del departamento y su control (49%).

La visión estratégica (70,7%) y el liderazgo y gestión de equipos (65,7%) son, por su parte, las principales aptitudes y competencias del director de marketing. La orientación a cliente (42,4%), la planificación y organización (41,4%), la capacidad de análisis (40,4%), la creatividad e innovación (39,4%) junto a las habilidades comunicativas e interpersonales (38,4%) serían los siguientes puntos más importantes en estas aptitudes y competencias.

El 73% de los directores de marketing destina más de 40 horas semanales a su trabajo, el promedio se sitúa en 47,2 horas, y acude una media de cinco veces al año a seminarios, conferencias y congresos como parte de las funciones de su cargo.

Un 63% de los directores de marketing consultados sitúa su salario entre los 40.000 y los 75.000 euros brutos anuales. Sigue existiendo una diferencia notable entre el salario entre hombres y mujeres: un 17% de las mujeres afirma tener un salario bruto anual por encima de los 90.000 euros frente al 34% de los hombres que declaran lo mismo. El doble.

Un 72% de los directores de marketing encuestados tiene un salario con una parte fija y otra variable en función de objetivos que representa el 18,6% del sueldo. Un 70% tiene, además, algún elemento de retribución en especie, principalmente coche de empresa en renting (39,2%), seguro de salud (38,5%) o vales para comida (29,7%).

Otro aspecto que llama la atención es la escasa de formación que reciben dentro de la empresa los directores de marketing encuestados: un 61% afirma que no ha recibido formación a cargo de la empresa en los últimos dos años. El resto, el 39% que sí la obtuvo, recibió instrucción relacionada con el entorno digital (41,7%), con el marketing en general (36,1%), mediante cursos y seminarios, y sobre gestión de equipos o liderazgo (22,2%).

Los cuatro aspectos que más valoran los directores de marketing de su trabajo son la relación con los superiores, la relación con los compañeros, la conciliación entre la vida personal y profesional,  y el salario. Y los que menos, las instalaciones de la empresa, los beneficios sociales, la seguridad en el empleo, el horario y la formación interna.

La valoración global de su trabajo se sitúa en un 6,8 de media, un dato por debajo de lo aceptable, que sería de un 7,2 de media, según los autores del estudio.

Los resultados completos de la investigación, en la que participaron más de 150 directores de marketing de empresas españolas, se dieron a conocer en el acto inaugural del World Marketing Festival, el 27 de junio pasado en Barcelona.

  •  
  •  
  • 13
  •  
  •  
    13
    Shares

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.
  • Email profesional