El branded content atraviesa un momento donde goza de gran popularidad. Su demanda se ha disparado a medida que crece el número de empresas que comprueban sus buenos resultados al ser un método de publicidad no disruptivo. Para 2025, alcanzará un volumen de negocio global de 353.475 millones de euros, casi quintuplicando su valor desde 2020 —75.469 millones de euros—.
Debido al uso masivo de internet, los formatos de anuncios digitales tradicionales ya no impresionan como antes a los usuarios, pues han comenzado a considerarlos distracciones que les alejan de su propósito inicial. Es más, uno de cada cuatro consumidores tiene un bloqueados de anuncios y los millennials se muestran muy contrarios a los banners publicitarios.
Ante esta situación, muchos anunciantes están experimentando con publicidad orgánica, donde los usuarios son quienes pueden decidir si la consumen o no. El branded content, adopte la forma que adopte, se está desmarcando de estas técnicas de una forma llamativa.
Medios y plataformas
El branded content está adquiriendo tal repercusión que sólo habría que mirar las estadísticas de los grupos editoriales. Según un estudio de Inc.com, un 75% de los medios y grupos editoriales han publicado contenidos patrocinados en sus plataformas. Sin embargo, hay que tener en cuenta que este estudio es de hace seis años, por lo que la cifra actual debería acercarse a la totalidad del sector.
A día de hoy, estos contenidos son muy populares en las redes sociales, empleados en forma de imágenes o vídeos. El 80% de los expertos en marketing creen que trabajar con influencers para producir contenidos patrocinados es una estrategia de publicidad eficaz. De hecho, el marketing influencer logra grandes resultados en plataformas como Instagram.
Cambian las partidas de ingresos
Esta práctica también supone una buena noticia para los grupos editoriales. Una encuesta realizada a 20 grupos mediáticos de Norteamérica mostró que la mayoría de los encuestados preveía que su flujo de ingresos procedente del contenido patrocinado se incrementaría por encima de cualquier otro formato.
Por otro lado, la inversión en publicidad tradicional ha descendido ligeramente en el último año. Aunque el gasto mundial en 2021 fue elevado —330 millones de euros—, el branded content ocupa un lugar cada vez mayor en los presupuestos de marketing.
Tanto expertos de marketing como anunciantes comienzan a reconocer la importancia de esta publicidad alternativa, por lo que el gasto mundial en branded content comienza se incrementará. Estos contenidos pueden resultar de gran valor para empresas de todo el mundo, no sólo en términos de SEO, sino también como estrategia de marketing.