Belleza y cuidado personal: el 46,6% de los españoles son fieles a su marca

El grado de fidelidad en el ámbito de la cosmética y el cuidado personal tiene sexo. Así, las mujeres deciden

El grado de fidelidad en el ámbito de la cosmética y el cuidado personal tiene sexo. Así, las mujeres deciden comprar su marca favorita en el 51,4% de los casos, frente al 41,1% de los hombres que manifiestan su lealtad a una sola referencia.

Así mismo, y según el último estudio AIMC Marcas relativo al consumo y actitudes de los españoles en productos y servicios de belleza, aseo y salud, la situación económica ha frenado el consumo de productos de cuidado personal y cosmética. Solo el 12% de los encuestados admite que “no puede resistirse a los perfumes caros” y tan solo un 3,6% de las población invirtió más de 30 euros al mes en la compra de productos cosméticos en 2011 (las mujeres gastaron seis veces más que los hombres).

En este sentido, aunque los españoles manifiestan su preocupación por el aspecto, el gasto mensual en cosméticos diferencia a hombres y mujeres. Más del 50% de las encuestadas afirma gastarse al mes “no más de 20 euros” en productos cosméticos, a diferencia de ellos, entre los que más del 40% admite no invertir más de cinco euros al mes.

Calidad

Sigue siendo un elemento clave en la compra de productos de aseo y cuidado personal para el 52% de las mujeres y el 45% de los hombres.

Cuando la marca de un producto da buenos resultados, los consumidores tienden a utilizar otros productos de la misma marca (41,1% de los hombres y 51,4% de las mujeres).

Así mismo, el 67,4% de los españoles afirman que escogen sus propios productos de tratamiento, aseo y belleza (el 81,9% en el caso de las mujeres).

Por otra parte, hay un 30,1% de españoles que utilizan lo primero que encuentran por casa (40% hombres y 22,3% de mujeres).

A la hora de comprar un producto, además, el 31,4% de los entrevistados dice confiar más en los consejos del dependiente que en el discurso de la propia marca.

Hiper y super

A pesar de que casi la mitad de los encuestados dice que encuentran buenos artículos de belleza, aseo y salud en todo tipo de tiendas, el precio pesa cada vez más sobre la decisión de compra, de tal manera que los españoles están optando por los supermercados (35,5%) y el hipermercado (30,3%) como lugares de compra, en detrimento de las perfumerías y las droguerías independientes. Como dato remarcable, el estudio destaca que también hay un 16,6% de mujeres que compran en tiendas de marca, como Body Shop, Yves Rocher o Botegga Verde.