La Asociación Española de Branded Content (BCMA Spain) y el despacho de abogados Écija han presentado la primera edición de la Guía legal sobre branded content en español, que clarifica el marco legal de esta disciplina de comunicación y facilita pautas y directrices que otorgan seguridad jurídica en la creación, producción y difusión de dichos contenidos.
Según han explicado desde la asociación, esta guía aspira a cubrir la laguna legal que existe en torno al branded content, una fórmula de comunicación que en los últimos años ha ido ganando parte del presupuesto de los anunciantes. De hecho, desde 2017, la inversión en branded content ha crecido un 41%, de acuerdo a los datos publicados por Scopen.
La guía define lo que es el branded content, poniéndola en relieve con otras fórmulas publicitarias como el contenido patrocinado para evitar así conductas como la publicidad encubierta.
“El branded content se distingue por ser un contenido producido o coproducido por una marca, mediante formatos de entretenimiento, información y/o utilidad, con el fin de comunicar sus valores y conectar con una audiencia que, al encontrar el contenido relevante, dedica su atención voluntariamente”, explican desde BCMA Spain.
El documento, exclusivo para los socios de la asociación, recalca asimismo el vacío que existe en torno a cómo proteger los activos intangibles de la acción y presenta la creación de un registro de activos de branded content, a cargo de BCMA Spain, para que las marcas puedan garantizar su titularidad frente a terceros.
A este respecto, Pablo Muñoz, vicepresidente ejecutivo de BCMA, ha explicado que este registro permitirá “cubrir las carencias que presentan hoy las distintas herramientas de registro privado del mercado”.
Durante la presentación, ambas organizaciones han destacado que España lidera la regulación en este ámbito, ya que solo se han localizado puntualizaciones aisladas sobre el concepto de branded content en Reino Unido.