La necesidad de crear en España una feria del vino español de calidad, que consiga posicionarse como un evento de referencia tanto a nivel nacional como internacional, es el punto de partida de Barcelona Wine Week (BWW). Una segunda edición que pretende convertirse en un gran escaparate y centro de negocio del mundo vitivinícola.
Se convierte en la primera feria celebrada en 2022, —del 7 al 9 de febrero—, del sector del vino para encarar el año con éxito y conocer sus proyectos futuros. Además, Barcelona Wine Week, organizada a través de Alimentaria Exhibitions, reunirá a más de 600 bodegas del país, donde las variedades de la agricultura sostenible y la lucha contra el cambio climático serán los protagonistas.
Una experiencia 360º
El sector del vino se encuentra en auge, tras un año de aumento de las ventas. Por ello, Javier Pages, presidente de BWW, asegura que la segunda edición de la feria supondrá un auténtico revuelo; “si España es una potencia mundial tanto en turismo como en vino, cabe pensar que también lo será en materia de enoturismo”.
Barcelona Wine Week se convierte en mucho más que un evento: una experiencia 360º. En más de 20.000 m2 del pabellón 8 del recinto Montjuic de Fira de Barcelona, buscará aumentar las oportunidades de negocio de empresas expositoras, promocionándoles encuentros y ocasiones de contacto con compradores internacionales, distribuidores, importadores, mayoristas o detallistas.
Marca España
Conseguir reconocimiento, es una tarea difícil pero beneficiosa. Por lo tanto, España, 7º exportador mundial, debe aprender a diferenciar sus productos para poder ganar una ventaja competitiva en el mercado. De este modo, los conceptos de diversificación de mercados, diferenciación de productos y digitación, son esenciales para poder crear una marca país.
Adaptarse tanto a los mercados como al target es la base para poder formar productos diferentes. Nuevos clientes, nuevos formatos. “La pandemia ha supuesto un fuerte estímulo para avanzar en otros aspectos como la comercialización y el marketing, acelerando plazos y situando la digitalización como uno de los eje actuales de la estrategia empresarial de muchas bodegas”, explica Luis Benítez, director general de la Federación Española del Vino (FEV).
Barcelona Wine Week vuelve
Más de 350 compradores internacionales de más de 40 países se encuentran englobados en el programa BWW Hosted Buyers, con el objetivo de llevar a cabo alrededor de 4.000 reuniones de negocio con las empresas expositoras. Además, a la cita acudirán también cerca de 1.300 profesionales nacionales del sector, —dentro del programa VIP Buyers—, con poder de decisión de compra en la distribución, la hostelería y el comercio acreditado.
Sí, Barcelona Wine Week vuelve pero con una clara petición al sector vitivinícola: la implicación en la feria será clave para poder situar al sector del vino español como un referente a nivel internacional. Así, BWW podrá convertirse en un transmisor orientado a divulgar la grandeza del vino español al mundo.