Barbie se asocia con mujeres emprendedoras y modelos a seguir con el objetivo de inspirar a la generación de líderes y soñadoras en el Día Internacional de la Mujeres. A través de una campaña que permite el acceso a referentes femeninos, apoya a las emprendedoras y se asocia con programas mundiales afines.
Además, Barbie estableció en 2018 el Proyecto Barbie Dream Gap, una iniciativa global para concienciar sobre los factores limitantes que impiden a las niñas alcanzar su máximo potencial. Desde su lanzamiento, la marca ha invertido más de un millón de dólares a través de su proyecto junto a socios sin ánimo de lucro.
Por ello, este año en España, Barbie ha destacado a Paola Freire, —creadora de Foodtropia—, como un claro ejemplo de emprendimiento y empoderamiento. Paola es una abogada que ha decidido perseguir su sueño de convertirse en Chef y crear Foodtropia, un espacio digital para animar a la gente a comer sano, sabroso y fácil mientras disfruta de la cocina. Así, después de explorar el mundo culinario en Londres y trabajar en un catering, cursó el Gran Diploma Le Cordon Bleu Madrid y se convirtió en Chef profesional.
“Una profesión no debe ir marcada por el género, sino por las ganas, la ilusión y la pasión. Me parece fenomenal empoderar a las niñas, a través de ejemplos reales y prácticos, para que sepan que no hay límites, que los sueños se pueden hacer realidad y que hay mujeres que han llegado hasta donde soñaron con llegar”, comenta Paola Freire, creadora de Foodtropia.
Niñas menos propensas a levantar la mano en posiciones de liderazgo
Las mujeres continúan infrarrepresentadas en las posiciones de liderazgo. De hecho, una investigación del Laboratorio de Desarrollo Cognitivo de la Universidad de Nueva York, dirigida por el Dr. Andrei Cimpian, profesor de psicología, y la Dra. Andrea Vidal, profesora adjunta de psicología, cuya beca posdoctoral fue financiada por Mattel, descubrió que las niñas de entre 5 y 10 años son menos propensas a levantar la mano para ocupar posiciones de liderazgo.
Sin embargo, en la fase final del estudio, los investigadores descubrieron que cuando se exponen a modelos femeninos, las niñas, —y los niños—, son más propensos a ofrecerse como voluntarios para dirigir una actividad de grupo. Este último hallazgo amplía la investigación “Dream Gap”, que ha demostrado que, a partir de los cinco años, las niñas empiezan a dudar de su potencial y pierden la confianza en su propia capacidad.
Día Internacional de la Mujer
- Honra a referentes femeninos de todo el mundo para recordar a las niñas que pueden ser lo que ellas quieran ser.
- Pone en marcha la primera colaboración global del Proyecto Dream Gap con Inspiring Girls International, una fundación dedicada a elevar las aspiraciones de las jóvenes de todo el mundo, poniéndolas en contacto con referentes femeninos. Barbie e Inspiring Girls International trabajarán con escuelas locales en España, Italia, Francia Reino Unido, Polonia, Brasil, Australia y EE.UU. para impartir talleres de Dream Gap con consejos de varias de las pioneras de Barbie Role Models, llegando a unas 3.500 niñas en el próximo año.