La casa de moda de lujo Balenciaga recolectó iPhone rotos y los ha convertido en invitaciones VIP para su desfile de la temporada otoño/invierno 2022 celebrado el 6 de marzo. Así, el lugar, la fecha y la hora del desfile en la Semana de la Moda de París estaban grabadas en cada dispositivo.
En el mundo contemporáneo la tecnología “envejece” a una velocidad vertiginosa. Tanto es así que el iPhone 6 se ha convertido, prácticamente, en un modelo de coleccionista. Por ello, Balenciaga ha aprovechado varios de estos teléfonos móviles para promocionar de manera original su evento.
La “tarjeta” se envió a cada invitado junto con una carta de tono distópico: “Encuentre información personalizada en la parte posterior de este móvil. Es una verdadera obra de arte de 2022”. “Este documento certifica que está inactivo y solo se usará con fines visuales. Hasta donde sabemos, este dispositivo no se fabricó artificialmente, sino que se usó durante muchos años y luego se ignoró”, concluye la invitación.
Este tono futurista fue el concepto de la escena del desfile de Balenciaga. A través de un escenario lleno de nieve, que originalmente representaría el cambio climático, se ha convertido en la presentación más desgarradora de la firma, —incluyendo mensaje a los ucranianos en forma de poma y diversos elementos perturbadores inspirados en las propias vivencias del diseñador Demna Gvasalia, actual director creativo de la firma—.