¿Ayudar o compartir las tareas del hogar? Los millennials lo tienen claro

A pesar de que hay un cambio y evolución en el reparto de las tareas del hogar, sigue prevaleciendo la sexualización de las tareas según un estudio de Ariel.

¿”Ayudamos” o “compartimos” la tareas del hogar? Términos similares pero que no significan lo mismo. Una ligera diferencia lingüística que puede definir a la perfección la participación en las tareas domésticas.

Por ello, Ariel e Ipsos han presentado un estudio integrado en la campaña “Los roles cambian” de la marca de detergentes. “En la actualidad sigue siendo necesario cambiar la mentalidad de la sociedad para que el concepto de «ayudar» se destierre y se reemplace por el de «compartir». Porque es cosa de todos. Y asumamos que aún tenemos un gran desafío: que los roles dejen de estar sexualizados”, explica Alberto Soler, psicólogo experto en familia y crianza.

Un estudio que analiza, por primera vez, la implicación de todos los miembros del hogar en las corresponsabilidad y pone foco en la diferencia de los comportamientos, actitudes y percepciones entre generaciones jóvenes y las más mayores. 

¿Las mujeres son más hábiles para hacer la colada?

A pesar de que las nuevas generaciones comparten más las tareas del hogar, el pensamiento de que las mujeres están más capacitadas que los hombres para su realización continúa vigente. Aún así, la percepción de la sexualización de las tareas, persiste arraigada en la sociedad. 

Por ello, 4 de cada 10 jóvenes entre 20 y 35 años aseguran que en tareas como planchar la ropa, hacer la colada, tender la ropa o fregar los platos, las mujeres destacan por ser tareas más fáciles de realizar para ellas. Sin embargo, sacar el perro, tirar la basura o reparar cosas de casa se siguen considerando tareas de hombre.

“Aunque ‘compartimos’ más, aún queda camino por recorrer ya que aún sigue arraigada en la cultura que ellas están más capacitadas, como si de un don especial fuera”, reconoce Sarah Chemouli, directora de Ariel.

Cambio generacional

El 42% de mujeres mayores todavía considera que ellas realizan mejor ciertas tareas del hogar con respecto a los hombres de su misma edad, frente a un 33% de mujeres jóvenes. No obstante, son las propias mujeres las que están haciendo un mayor esfuerzo y cambio generacional.

Un cambio que emana de manera positiva entre los jóvenes. Por lo que el 57% de los jóvenes entre 20 y 35 años afirma compartir las tareas en el hogar frente a un 46% de personas de más de 40 años

¿Los hijos ayudan o comparten?

Gracias a una vida laboral más activa por parte de las mujeres, más de un 10% de los hijos (dentro de los hogares con hijos) “comparten” muchas de las tareas del hogar con sus padres; y cerca del 90% de ellos tiene una labor de “ayuda”.