El AVOD de Netflix atrae a más suscriptores a la plataforma

El plan básico con anuncios le ha permitido a Netflix aumentar el número de abonados un 12,8% hasta superar los 260 millones de cuentas.

El lanzamiento en octubre de 2022 de su plan básico con anuncios y la extensión de la política de pago por compartir cuenta están impulsando las cifras de Netflix, que ha terminado su ejercicio de 2023 con ingresos por valor de 8.833 millones de dólares, un 12,5% más que lo cosechado hace un año, y un total de 260,28 millones de suscripciones. 

En el último trimestre del año, Netflix sumó 13,12 millones de nuevos abonados, superando así los 260 millones de suscriptores a nivel global, un crecimiento del 12,8% respecto al mismo periodo del año anterior. Parte responsable de ese mayor número de suscriptores se debe al mayor número de usuarios que optan por abonarse a Netflix a través de su plan básico con anuncios. 

Según los datos presentados a los inversores en los resultados de su ejercicio fiscal 2023, los suscriptores a su AVOD aumentaron un 70% de octubre a diciembre comparado con lo visto en el trimestre anterior. Tiene que ver en esto, señalan desde la compañía, la retirada del plan básico de pago en varios mercados, incluido España, dejando así como la oferta más económica su plan básico con publicidad, que en nuestro país se ofrece a un precio de 5,49 euros al mes. 

El plan básico con anuncios de Netflix supone el 40% de los nuevos abonados a la plataforma, aunque desde la compañía estadounidense confirman que todavía su AVOD cuenta con una pequeña participación en el total de ingresos. Respecto a las posibles mejoras que realizarán en el apartado publicitario, tan solo informan que seguirán mejorando las capacidades de segmentación y medición que ofrecen a anunciantes y agencias de medios. 

Posible subida de precios

La mayor competitividad en el sector del contenido en streaming, a los que se suman el gaming y las redes sociales – por querer acaparar parte del ocio de los consumidores- obligará a la compañía a realizar mejoras en su oferta, que podrían traer consigo una subida del precio de sus planes de suscripción. 

“A medida que invertimos y mejoramos Netflix, ocasionalmente pediremos a los abonados que pagan un extra para reflejar esas mejoras, lo que a cambio ayudará a impulsar una rueda positiva de inversiones adicionales para mejorar y aumentar nuestro servicio”, ha escrito.