El Consell de l’Audiovisual de la Comunitat Valenciana (CACV) y la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial (Autocontrol) han firmado un convenio de colaboración a través del cual controlarán y resolverán posibles conflictos publicitarios en el entorno audiovisual.
El presidente de CACV, Jose María Vidal, y el director general de Autocontrol, José Domingo Gómez han suscrito un convenio de colaboración en materia de control y resolución de conflictos de la actividad publicitaria audiovisual. El objetivo, informan, es cooperar en la atención e información a la ciudadanía y otros anunciantes sobre las prácticas de publicidad ilícita o desleal en la Comunidad Valenciana, así como el fomento de la autorregulación de medios y anunciantes.
En concreto, gracias a este convenio, la entidad valenciana podrá solicitar a Autocontrol información sobre si una determinada comunicación comercial audiovisual ha obtenido un informe positivo en la revisión voluntaria de las campañas publicitarias (Copy Advice) que práctica el organismo, y si ha sido objeto de una resolución de controversias en el seno del Jurado de la Publicidad.
El CACV presumirá “que los responsables de esos anuncios actuaron de buena fe cuando se hubieran sujetado a esas decisiones” y podrá informar a Autocontrol de casos concreto para que el Jurado de la Publicidad se pronuncie y trasladarle de igual modo quejas o reclamaciones que reciba sobre la licitud o corrección deontológica de determinados anuncios para que dicho jurado se pronuncie.
Por su parte, Autocontrol mantendrá informado al CACV sobre las resoluciones que adopte el jurado en relación a comunicaciones comerciales audiovisuales, así como sobre el control que realiza sobre una campaña previa a su lanzamiento.
En el marco de este acuerdo, ambas entidades podrán organizar cuantas acciones de divulgación, formación o estudio consideren convenientes, así como promover o realizar análisis sobre el cumplimiento de la normativa legal y deontológica en materia de publicidad audiovisual.
El convenio, que tendrá una vigencia de cuatro años con la posibilidad de prorrogarse cuatro años más, establece asimismo la creación de una comisión de seguimiento que se reunirá periódicamente y que estará formada por dos representantes de cada parte.