El objetivo de la campaña, es que a través de los materiales facilitados los usuarios puedan incrementar sus conocimientos sobre la regulación publicitaria que les protege, conozcan la existencia de los sistemas alternativos de resolución de controversias y, finalmente, mejorar su información sobre las normas que regulan el uso de sus datos personales y que puedan tomar decisiones responsables sobre ellos.
Con este fin, Autocontrol ha elaborado una serie de vídeos pedagógicos gratuitos que, con un lenguaje sencillo y conciso trasladan contenidos, principalmente jurídicos, de forma fácilmente comprensible para cualquier consumidor o usuario.
Apoyo de la Comisión Europea
Este proyecto de capacitación de consumidores en materia de regulación de comunicaciones comerciales, protección de datos, privacidad y ADRs en el ámbito publicitario, desarrollado por Autocontrol cuenta con el apoyo de la Comisión Europea, que ha financiado la producción y ejecución del mismo a través del «Programa del Consumidor de la Unión Europea» (2014-2020).
Los vídeos se estructuran en torno a cuatro módulos: regulación publicitaria, regulación de la publicidad digital, regulación de protección de datos y privacidad relacionados con la actividad publicitaria y funcionamiento de un sistema extrajudicial de resolución de controversias y cómo reclamar ante ella. Cada uno de estos módulos incluye varios vídeos, de una media de 3 minutos de duración.
Materias tratadas
En el primero de ellos, dedicado a la regulación publicitaria en general, se explica de forma básica, entre otros: qué se considera legalmente publicidad, cómo deben interpretarse los mensajes publicitarios y qué se entiende por publicidad ilícita, engañosa o denigratoria. Asimismo, se ponen ejemplos de prácticas comerciales desleales con los consumidores y se ofrecen información sobre productos y servicios que cuentan con una regulación publicitaria específica adicional.
Los vídeos del módulo sobre publicidad digital abordan el concepto de comunicaciones comerciales electrónicas, las normas que las regulan, las principales obligaciones y prohibiciones aplicables que establecen. También mencionan los desarrollos de autorregulación en este ámbito, tales como el «Código sobre el uso de influencers en la publicidad» de la AEA y Autocontrol y el «Código de conducta para el tratamiento de datos en la actividad publicitaria».
En el apartado dedicado a la protección de datos y privacidad en el ámbito publicitario se explica qué se considera dato personal, qué obligaciones tiene una entidad que vaya a tratar los datos de un consumidor y cuáles son los derechos de este respecto a la protección de datos.
Por último, en el módulo sobre sistemas de resolución extrajudicial de controversias (ADR por sus siglas en inglés), se da a conocer qué es un organismo ADR, cómo funciona y cómo pueden presentarse reclamaciones ante ellos; desarrollándose en detalle el procedimiento de reclamaciones ante el Jurado de la Publicidad de Autocontrol, reconocido por el Gobierno como ADR en noviembre de 2018.