La Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial, Autocontrol, ha dado la razón a Repsol y ha considerado que la publicidad emitida en radio y televisión por Iberdrola el pasado febrero para promocionar su sistema de aerotermia incumple la norma 14 del Código de Conducta Publicitaria relativa a publicidad engañosa.
Según ha explicado Autocontrol en su resolución, la campaña emitida en febrero en radio y televisión de Iberdrola que aprovecha la Directiva (UE) 2023/1791 del Parlamento Europeo y la Propuesta de Directiva de eficiencia energética de los edificios para animar a los usuarios a cambiar su caldera de gas por un sistema de aerotermia induce a engaño.
En la campaña de televisión, la publicidad de Iberdrola indicaba: “¿Sabías que el Consejo Europeo obligará a España a la eliminación gradual de las calderas de gas? Iberdrola, que lleva más de 20 años apostando por las energías renovables te lo pone muy fácil, se ocupa de cambiar tu caldera por aerotermia y que tengas calefacción, agua caliente y refrigeración en un solo equipo”. Mientras que en la de radio, “el Consejo Europeo obligará a España a la eliminación gradual de las calderas de gas y gasoil. En Iberdrola, nos ocupamos de todo para cambiar tu caldera por aerotermia, y ahorra mil euros”.
De acuerdo a la resolución emitida por Autocontrol, en el momento de la emisión de la campaña, el Parlamento Europeo estaba debatiendo sobre la Directiva de eficiencia energética y todavía no había sido aprobada. Ni tampoco en marzo, momento en el que Repsol interpuso su reclamación, ya que, aunque había sido aprobada por el Parlamento, el texto está ahora en manos del Consejo europeo para su aprobación.
“Teniendo en cuenta que la publicidad reclamada afirma claramente que se obligará a España a la eliminación gradual de las calderas de gas y para ello ha quedado acreditado que el anunciante se ha basado en una norma no aprobada definitivamente y el contenido de la misma no recoge exactamente lo afirmado en la publicidad, el mensaje sería apto para inducir a error al consumidor media y, por lo tanto, engañoso”, escribe Autocontrol en su resolución.
El organismo también da la razón a Repsol cuando indicaba ésta en su denuncia que la directiva europea no obligará a sustituir a todas las calderas, sino a aquellas de combustibles fósiles, pudiendo haber calderas de gas que funcionan con fuentes renovables no fósiles como la biomasa, los gases de vertedero y de plantas de depuración y el biogás.
“Debe afirmarse el carácter engañoso de una afirmación según la cual deberá procederse a una eliminación gradual de las calderas de gas, pues – aun cuando la norma fuera definitivamente aprobada en sus términos actuales- afectaría, no a las calderas de gas, sino a los combustibles fósiles y – por ende- a las calderas que únicamente puedan utilizar gas de origen fósil. La norma, en consecuencia, no implicaría la eliminación de las calderas de gas que puedan utilizar gas que no sea de origen fósil”, expone.
En su resolución, Autocontrol insta a Iberdrola a rectificar la publicidad reclamada.