La autenticación biométrica gana adeptos entre las empresas

La autenticación biométrica gana adeptos entre las empresas

Son más las compañías que, gracias al teletrabajo, están implementando soluciones de autenticación de usuario que no precisan contraseña. Y entre estas soluciones, destaca la popularidad que está ganando la autenticación biométrica, con un 48% más de uso.

Cada vez serán más las empresas que abandonarán el uso de contraseñas e incorporarán nuevos métodos de autenticación de usuario. Impulsado por el aumento del trabajo híbrido, más de la mitad de los responsables de IT (52%) pretende implementar una estrategia sin contraseñas. 

Así se desprende del último informe publicado por Duo Security, la solución de autenticación multifactor (MFA) de Cisco, tras analizar millones de datos de su base de clientes y haber encuestado a más de 3.400 responsables de IT de 10 países. 

Entre las principales conclusiones, el hecho de que son más las compañías que, gracias al teletrabajo, están implementando soluciones de autenticación de usuario que no precisan contraseña. Y entre estas soluciones, destaca la popularidad que está ganando la autenticación biométrica. Mientras que el número total de autenticaciones de los clientes Duo MFA aumentó un 39% en el último año, las autenticaciones biométricas crecieron aún más rápido, del orden de un 48%. 

Otros datos que demuestran esta tendencia, que la biometría ya esté habilitada en más del 71% de teléfonos móviles de los clientes de la solución de Cisco. O que haya aumentado en un 500% el empleo de Web Authentication (WebAuthun) desde abril de 2019, cuando el Consorcio de la World Wide Web (W3C)  publicó por primera vez este estándar abierto que elimina aún más la necesidad de que los usuarios conserven una gran caché de contraseñas. 

Sobre las ventajas que proporcionará a los usuarios el abandono de contraseñas, destaca la seguridad. El 46% de los CIOs encuestados afirma que los problemas de seguridad relacionados con las credenciales comprometidas son el aspecto más frustrante o preocupante de la gestión de las contraseñas. 

La importancia de la seguridad que están otorgando las organizaciones se observa también en los datos del Índice de Trabajo Híbrido de Cisco. Con un 240% más de intentos maliciosos de acceso remoto desde el inicio de la pandemia – y ello a pesar del mayor uso de redes VPN-, como consecuencia, señala el estudio que las organizaciones están adoptando políticas más estrictas para verificar la confianza de los usuarios y los dispositivos antes de conceder el acceso a las aplicaciones.