Aumentan los tratamientos de medicina estética entre la población joven

Con un 46,6% de población española que se sometió a un tratamiento de cirugía estética en 2023, un 20% contaba con una edad de entre 16 y 25 años.

Para reducir el elevado intrusismo en la medicina estética, la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME) ha lanzado la campaña #Nosintumedico

Cerca de la mitad de la población española ha recurrido a algún tratamiento de medicina estética en 2023. Aunque la mayoría de los que han recibido tratamiento cuentan con más de 45 años (38%), crece el número de pacientes de entre 16 y 25 años, que pasa del 14% en 2022 al 20% en 2023. 

Según datos del informe Percepción y uso de la Medicina Estética en España 2023 realizado por la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME), en el último año, un 46,6% de la población española se ha realizado un tratamiento de medicina estética. El perfil del paciente mayoritario sigue siendo mujer de entre 35 y 54 años. 

En el informe se observa una polarización de la edad de los pacientes de medicina estética. Así, se ha incrementado el número de aquellos que cuentan con una edad de entre 16 y 25 años, pasando del 14% al 20% de un año a otro. También se eleva el número de pacientes mayores de 45 años, pasando del 28% al 38%. 

Un 69% de los pacientes pertenecen a una clase alta o media-alta; un 25% a clase media y el 6% a clase baja, lo que muestra, indican desde SEME, una cierta percepción de elitismo o falta de asequibilidad de la medicina estética por clases más bajas que buscan alternativas. 

Respecto a los tratamientos de medicina estética más demandados en el último año, se citan el IPL o luz pulsada intensa, los rellenos con ácido hialurónico, la mesoterapia, el PRP o plasma rico en plaquetas y la toxina. 

#NOsintumedico

Desde SEME alertan del desconocimiento que existe sobre la medicina estética en nuestro país, lo que explica el elevado nivel de intrusismo. Como muestra, el hecho de que un 28% indique que se realiza tratamientos de medicina estética en peluquerías y a domicilio – sobre este último, un 10% percibe como normal hacerse ese tipo de tratamientos en casa-, y que una mayoría, un 60% señala que los profesionales que aplican estas técnicas son solo esteticistas. Un 6% no sabe indicar quién se los aplica, no preguntan por ello, no lo saben. 

Para concienciar sobre la importancia de contar con un profesional médico en los tratamientos de medicina estética, desde la organización han lanzado la campaña #NOsintumedico, para que los profesionales médicos lo utilicen en sus comunicaciones de medicina estética e informen a sus pacientes.