A medida que aumenta la inversión publicitaria en vídeo online y televisión conectada (CTV), crece también el tráfico fraudulento en estos medios. En el último trimestre del año, el esquema de fraude SSAI LeoTerra ha falsificado hasta 20,5 millones de dispositivos CTV únicos al día, más de 20 veces más que en 2020 y cerca de 40 veces más que la media de los últimos tres meses.
DoubleVerify ha dado a conocer nuevos datos sobre la prevalencia del fraude publicitario en vídeo y streaming que está perjudicando la calidad de los medios y la efectividad de las campañas en plena época navideña.
Tras analizar cerca de 2.000 millones de impresiones publicitarias al día, en un muestreo del inventario programático no protegido, la compañía identificó que hasta el 6,6% de los anuncios de vídeo y el 18% de los anuncios CTV eran, en realidad, fraude o tráfico inválido sofisticado (SIVT, por sus siglas en inglés).
“Cuanto más demandado y premium sea el espacio de inventario, mayores son las probabilidades de que atraiga a actores con malas intenciones”, ha señalado Mark Zagorski, CEO de DoubleVerify, que ha recordado el crecimiento de la inversión publicitaria en vídeo online y televisión conectada.
Este año, se espera que la partida que dedican a vídeo online los anunciantes estadounidenses alcance los 12.400 millones de dólares, y la inversión en CTV, los 5.400 millones. En paralelo a esta tendencia, desde mediados de octubre, la compañía ha identificado un aumento significativo del tráfico fraudulento en ambos canales.
“Aunque normalmente el fraude suele repuntar en el último trimestre del año, hemos detectado que el volumen registrado este año ya supera al del mismo periodo en 2020, y todavía queda mes de diciembre”, informa Zagorski.
Sofisticación del fraude
Entre los tipos de fraude detectados, destaca el crecimiento de LeoTerra. Descubierto por DoubleVerify en julio de 2020, LeoTerra es un esquema de fraude SSAI en el que los estafadores establecen servidores SSAI falsificados y luego fabrican el inventario CTV a través de un número ilimitado de aplicaciones, IPs y dispositivos.
En este último trimestre, LeoTerra ha falsificado 20,5 millones de dispositivos CTV únicos al día, más de 20 veces más que los volúmenes detectados a finales del último trimestre de 2020, y casi 40 veces más que la media de los últimos tres meses.
CelloTerra es otra de las estafas detectadas que ha aumentado su actividad en este periodo. Descubierto en marzo de 2020, se trata de un esquema de fraude móvil en el que los estafadores utilizan aplicaciones móviles para ejecutar anuncios en segundo plano y falsificar el tráfico de CTV.
“A medida que los anunciantes invierten mayores presupuestos en inventario y plataformas de CTV, la necesidad de comprender el rendimiento y la capacidad de medición en todo el canal es más importante que nunca”, añade Zagorski. Y recuerda que debido a la cada vez más complejidad de estas estructuras fraudulentas, es posible que “las entidades que representan o que venden espacios de publicidad programática con tráfico fraudulento en sus inventarios puede que no sean directamente responsables o que no sepan que se está produciendo el fraude”, concluye.