Audi ha lanzado recientemente en España su modelo eléctrico Q6 e-tron, uno de los más esperados de la compañía automovilística. Con motivo de ello, la marca ha querido dar un paso más en innovación y ha ‘humanizado’ el existente de voz del vehículo.
De esta manera, la compañía ha creado Ai.leene, la versión ‘humana’ de la voz que los usuarios escuchan cuando consultan el asistente virtual de su Audi Q6 e-tron. Se convierte en la primera persona virtual creada a partir de los atributos del asistente de Audi, y que, desde ahora, se convierte en su principal embajadora.
Este proyecto ha contado con la inteligencia artificial para su desarrollo. The Clueless, la agencia de modelos digitales con la que Audi desarrolla la modelo virtual, ha necesitado un análisis léxico para rastrear y extraer alrededor de 10.000 adjetivos más representativos que definen a la marca. “Empleados programas de análisis fonético para analizar la voz que emite el nuevo coche mediante un proceso que ha requerido 400 horas de machine learning”, ha señalado el socio y director creativo de The Clueless. La agencia creativa DDB también ha colaborado en esta iniciativa.
Ver esta publicación en Instagram
El asistente virtual de Audi
El asistente virtual al que representa Ai.leene ya está presente en el sistema de infotainment del nuevo Audi Q6 e-tron. Esta tecnología de voz con función de autoaprendizaje, que reconoce se activa con el comando de voz «Hey Audi», puede utilizarse para controlar numerosas funciones del vehículo, del infotainment o tareas relacionadas con la conducción, al reconocer más de 800 comandos. Además, permite a los usuarios interactuar con el vehículo manteniendo conversaciones o emitiendo órdenes indirectas como, por ejemplo, «tengo los pies fríos», o incluso dando órdenes múltiples como «ajusta la temperatura a 22 grados y llama a Juan».
El asistente virtual está disponible en todas las versiones de la familia Q6 e-tron, que se comercializa en el mercado español.