Así se hizo la camiseta más pesada del mundo

LaLiga y Puma lanzan el vídeo documental de la camiseta de 21 kg presentada el pasado octubre con la iniciativa Aquí se juega a jugar, que conciencia sobre la presión que sufren los niños y niñas de fútbol base.

LaLiga y Puma han presentado el vídeo making of de la campaña ‘La camiseta más pesada del mundo’, una pieza de 21 kg de peso creada como símbolo de la presión que sufren muchos niños y niñas en el fútbol base. La acción forma parte del proyecto Aquí se juega a jugar, iniciativa que promueve una cultura de respeto y disfrute en el deporte formativo, impulsada por ambas marcas. 

Coincidiendo esta semana con el Día Internacional del Acoso Escolar, ambas compañías han difundido el vídeo documental que muestra el proceso de diseño y construcción de la camiseta. 

Con más de 110.000 niños y niñas que se inician en el fútbol base en España cada año, según estiman desde LaLiga, uno de cada tres lo abandonará por motivos relacionados con la presión. De ahí que la camiseta se haya fabricado con 33.051 bolas de tungsteno, una por cada abandono estimado, con la que se persigue tangibilizar esa carga emocional que muchas veces pasa desapercibida. 

La camiseta fue presentada por primera vez el 8 de octubre en el acto de lanzamiento del programa Aquí se juega a jugar, y desde entonces ha sido utilizada en diversas activaciones con clubes, jugadores e influencers, como los futbolistas Óscar Trejo y Miguel Ángel Moyá o creadores de contenido como @javifreestyle, @pedroelingeniero o @adriiromeroo. 

Tanto el programa como la campaña han sido desarrollados por la agencia creativa El Ruso de Rocky. La camiseta ha sido realizada por el estudio de diseño yyplusplus y el vídeo documental, por la productora Golda. 

El proyecto seguirá activo durante toda la temporada 2025–2026, con actividades presenciales y contenidos que refuerzan el mensaje de respeto en el deporte base.