‘Así da gusto crecer’, el lema con el que Ikea confirma los progresos de 2025

En términos de alcance, la compañía mantuvo alrededor de 50 millones de visitantes físicos y aumentó hasta 228,3 millones las visitas.

Ikea vincula su crecimiento con historias de la vida cotidiana, tanto de los que llevan 23 años trabajando en la compañía como para los que que han ascendido o están dando sus primeros pasos.

Ikea España cerró el ejercicio fiscal con un incremento de un 11,2%  hasta alcanzar los 130 millones de euros y elevó un 2,8% su facturación tras vender 164,3 millones de productos y servicios por un valor de 1.986 millones de euros. La compañía de origen danés lanza una campaña bajo el concepto «así da gusto crecer».

El spot, creado por la agencia Allwhite, está compuesto por seis vídeos de menos de un minuto protagonizados por empleados reales (Elena, Marco. René, Anabel, Juanse e Inma) y por «flamenquín», un flamenco de Doñana que cobra vida mediante la IA. Esta es la forma de vincular el crecimiento de Ikea con historias de la vida cotidiana, tanto de los que llevan 23 años trabajando en la compañía como para los que que han ascendido o están dando sus primeros pasos.

El objetivo de la campaña es trasmitir el valor del trabajo interno con humor. En el ámbito social,  Ikea destinó más de 645.000 euros a proyectos orientados a “crear un mejor día a día, con un impacto cifrado en 1.923 personas beneficiadas y gracias a la implicación y voluntariado de 13.219 empleados y/o clientes.

Entre las iniciativas más destacadas figura el Plan Allen, que culmina sus tres años de actuación con una inversión total de 10 millones de euros para impulsar cambios de largo plazo en la sociedad española. Según Carl Aaby, CEO y CSO de Ikea en España, “ha sido un buen año en el que hemos crecido sin renunciar a estar al lado de las necesidades de los hogares españoles, bajando nuestros precios, impulsando proyectos innovadores, mejorando la experiencia de cliente y generando empleo de valor”.

Crecimiento en visitas, empleo y sostenibilidad

En términos de alcance, Ikea mantuvo alrededor de 50 millones de visitantes físicos y aumentó hasta 228,3 millones las visitas en sus canales online, sumando un total anual de 278 millones de visitantes. El canal online fue especialmente relevante, con un crecimiento del 11% y una facturación de 536,9 millones de euros, que representa la cuarta parte del negocio.

El crecimiento se trasladó también a la plantilla formada por 9.736 personas tras la creación de 130 nuevos empleos. La compañía destacó su avance en igualdad y diversidad mediante su III Plan de Igualdad, con una plantilla compuesta en un 60% por mujeres. En materia de bienestar, destinó 5,4 millones de euros para ofrecer salarios y complementos más altos, que se suman a los 2,7 millones del año anterior.

 En conjunto, se crearon 43 empleos directos, 141 indirectos y se trabajó con 12 proveedores locales relacionados con impacto social y medioambiental. En la DANA Ikea donó 3.000 productos a familias y entidades, contribuyó a que cerca de 400 personas encontraran un nuevo hogar y restauró instalaciones municipales claves en Catarroja, Alfafar y Paiporta. Además, acogió en su tienda a comercios locales y apoyó la recuperación de pymes del sector de la madera y el mueble.

El ejercicio 2025 fue también un año de innovación con proyectos pioneros a nivel global, como Ikea Home, el marketplace de servicios para el hogar, y una apuesta creciente por la economía circular. En este ámbito, la compañía vendió más de dos millones de productos en el Mercado Circular de sus tiendas, recuperando productos por un valor superior a seis millones de euros.

En sostenibilidad, siguió impulsando Planet Keepers, su movimiento interno para integrar decisiones sostenibles en el día a día, y avanzó en energía renovable y movilidad: el 94,5% de la energía consumida es renovable y 8 de cada 10 vehículos de su flota son eléctricos.

En accesibilidad física, Ikea invirtió 90 millones de euros para mejorar espacios y la experiencia de cliente en Badalona, Sevilla y San Sebastián de los Reyes, además de abrir nuevos puntos de contacto en Granollers y Santander. Esta expansión se mantiene tras la apertura de tiendas en Vitoria y, hace unas semanas, en Girona. En paralelo, anunció que seguirá bajando precios, tras destinar 14 millones de euros en el último año para hacer más asequibles 2.000 productos y servicios.

Fidelización y alcance

El desempeño se reflejó también en la captación y fidelización: Ikea Family superó los 8,1 millones de clientes (un 7,4% más que en 2024) y su Red Ikea para Empresas sumó más de 58.000 nuevos socios, dentro de su área de asesoramiento especializado a pequeños y medianos negocios. A nivel global, el Grupo Ingka continuó invirtiendo en impacto positivo en personas y planeta, con asignación a energías renovables, soluciones circulares y transformación digital.

Amplió la recompra de productos un 39% y logró que el 60% de las entregas a domicilio fueran cero emisiones, además de alcanzar un 95% de suministro de electricidad renovable. En resultados, los productos vendidos por Ikea Retail crecieron un 1,6%, aunque la facturación descendió un 1,6% hasta los 39.000 millones de euros por el compromiso de bajar precios. En el total del Grupo, la cifra fue de 41.500 millones de euros (-0,9%). Las visitas físicas crecieron un 1,3% y las online un 4,6%. El resultado operativo alcanzó los 1.500 millones de euros, un 3,5% de las ventas y una mejora del 3% respecto a 2024.