El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, eleva los aranceles de EEUU a su máximo desde la Gran Depresión. Ha impuesto unos aranceles del 20% para todos los productos procedentes de la Unión Europea. Las reacciones de los distintos sectores no han tardado en llegar.
La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (Fiab) lamenta el anuncio del presidente de Estados Unidos de imponer aranceles a productos de la Unión Europea y destacan que las decisiones adoptadas por Estados Unidos perjudican a empresas y consumidores a ambos lados del Atlántico.
Fiab, cuyo presidente, Ignacio Silva, ha acudido al encuentro que ha tenido lugar el 3 de abril con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para conocer la respuesta del Ejecutivo español a la amenaza arancelaria, confía en que el problema se solucione con urgencia por la vía diplomática, pero mientras tanto pide a las autoridades españolas y europeas que respondan con unidad, firmeza y proporcionalidad, evitando contramedidas que puedan generar una espiral de represalias sobre productos determinados.
Desde Fiab se valora positivamente las medidas anunciadas por el Gobierno y recuerdan que en la situación actual y en este periodo habría que ayudar a las empresas a reducir costes regulatorios, aumentar la productividad y adoptar otras medidas en beneficio de la competitividad de las pymes, mayoritarias en el sector. El Ejecutivo ha indicado que implementará un plan ‘escudo’ de 14.1000 millones de euros para «mitigar el impacto negativo» de los aranceles. «España no va a esperar a ver lo que ocurre. Vamos a responder de forma anticipatoria», ha indicado este jueves 3 de abril. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha afirmado que esta situación «perjudicará a todo el mundo» y sobre todo «a los más vulnerables».
La Federación considera además que, ahora más que nunca, hay que promocionar e impulsar nuestros productos en Estados Unidos y no buscar sustituir aquel mercado, el más importante para nuestras exportaciones fuera de la Unión Europea. No obstante, en este escenario, Fiab destaca también la importancia estratégica que representa la diversificación y la ratificación de acuerdos comerciales con otros países.
Los primeros aranceles siguen activos
Durante el primer mandato de Donald Trump, como consecuencia del conflicto Airbus-Boeing, ya se impusieron aranceles a 113 productos alimentarios españoles, que representaban el 53,1% sobre el total de productos exportados a Estados Unidos. La medida tuvo un gran impacto en las exportaciones a aquel país. Esos aranceles están todavía pendientes de su eliminación, además de que siguen vigentes los aplicados a la aceituna negra de mesa. Fiab pide que se solucione definitivamente este conflicto que sigue latente.
España cuenta con cerca de 18.500 compañías exportadoras de alimentos y bebidas. Los alimentos y bebidas españoles están en la cuarta posición entre los principales exportadores de la UE y entre los diez primeros a nivel mundial.
Asedas pide «acelerar las conversaciones»
Desde Asedas se comparte la inquietud del sector ante los recientes cambios en las relaciones comerciales entre la Unión Europea y Estados Unidos. En un comunicado, EuroCommerce, organización que representa al comercio europeo, ha instado a «acelerar las conversaciones comerciales» entre Europa y EEUU
Destaca Asedas el impacto que la guerra en Ucrania y el aumento de los costos de producción han tenido en el sector, sumando ahora «un nuevo desafío por la variedad de productos que pueden verse afectados y por el alcance incierto de esta guerra comercial, que puede alterar las cadenas de suministro del comercio internacional».
En este contexto, la patronal hace un llamado a las autoridades españolas y europeas para que emitan una respuesta proporcional y acelerar los cauces de diálogo.
La distribución alimentaria española, según Asedas, responderá, tal como lo ha demostrado en anteriores crisis, como la pandemia, catástrofes naturales e inflación, con «responsabilidad para mitigar los efectos en el consumidor lo más posible que pudieran derivarse de este nuevo desafío».