Como parte del lanzamiento de la nueva versión de su sistema operativo, iOS 18, Apple ha actualizado su documentación para desarrolladores que ha traído, como principal cambio, la aparición de AdAttributionKit, el nuevo marco sobre el que se sustenta la medición de campañas en su red publicitaria, y que reemplaza a SKAdNetwork.
Desde el lanzamiento iOS 14.5, desarrolladores, agencias y anunciantes han estado empleando SKAdNetwork y Private Click Measurement (PCM) para la atribución de las campañas de apps y de web, respectivamente, pero desde comienzos de año, Apple ha pasado a denominar a cada una App AdAttributionKit y Web AdAttributionKit, descartando – sin informar de ello- del lanzamiento de la versión 5 de SKAdNetwork, anunciado hace cerca de un año y que estaría preparado para finales de 2023.
Según explica la propia compañía en su web, App AdAttributionKit funciona de la misma manera que SKAdNetwork. “Permite a los anunciantes verificar cuántas instalaciones proceden de un anuncio y medir qué campañas son las más efectivas, sin monitorizar usuarios individuales o dispositivos a través de apps propiedad de otras compañías”, algo que consigue gracias a la limitación del número de eventos de conversión que se pueden medir.
Desde iOS 17.4, App AdAttributionKit atribuye instalaciones en base a clics o visualizaciones. La atribución por clic ocurre cuando un usuario hace clic o pulsa sobre un anuncio que dirige a la página de producto de una aplicación e instala dicha app en un periodo de 30 días. La atribución en base a la visualización sucede cuando alguien ve un anuncio e instala la app anunciada – sin enlace al anuncio- en las 24 horas después de haber visto la creatividad.
No cambia el número de eventos que reciben anunciantes, agencias y desarrolladores, habituados a recibir hasta tres eventos de conversión en los 35 días siguientes a la descarga de la app publicitada.
Lo que sí es novedad es la inclusión de información de re-engagement para la atribución en base a clic, disponible para dispositivos iOS 18, que permitirá a los anunciantes monitorizar hasta tres eventos de conversión después de haber instalado la app – es decir, abrirla y descubrir qué se hace-, lo que mejorará la capacidad de medir el ROAS de las campañas, informan.