La última edición del FutureBrand 2023 recoge el top 10 global de las empresas con mejor posicionamiento de marca por estar presentes en las vidas de las personas. En este ranking, Apple tiene un mayor liderazgo. Le sigue en segunda posición CATL, que está fomentando el futuro del transporte con las baterías de vehículos eléctricos. Nextera Energy, empresa que desarrolla soluciones de energía renovable, está en la tercera posición, un paso por delante de TSMC, encargada de realizar microchips que alimentan a los teléfonos inteligentes. Ya en quinta posición se encuentra Samsung, a cuatro puestos por debajo de su rival tecnológico.
El FutureBrand Index revela, de esta forma, que las empresas centradas en innovación que se centran en las necesidades esenciales de las personas son las que tienen la mayor puntuación de marca. A día de hoy, las marcas no necesitan recurrir a las buenas intenciones, sino que mezclan el propósito corporativo con un impacto positivo y real. Dicho en otras palabras, las marcas tienen que ofrecer confianza y destacar en áreas como: actuar éticamente, tener una visión de futuro e inspirar a cambios de mejora.
Por otro lado, según el informe de FutureBrand Index, las marcas que han obtenido un mayor crecimiento han sido Johnson & Johnson con 24 puntos, Nestlé y Amazon con 15 puntos respectivamente, así como Unliever con 13 puntos. Le sigue de cerca Microsoft. Estos ascensos se deben a la capacidad de todas por satisfacer las necesidades de sus clientes en medio de un período de incertidumbre marcado por la inflación, el cambio climático o el auge de la inteligencia artificial, entre otros factores.
«En un mundo donde la seguridad y la estabilidad son escasas, las marcas deben convertirse en faros de responsabilidad progresiva y acción basadas en el propósito. Deben actuar como faro de confianza […]», expresa Jon Tipple, director de estrategia global de FutureBrand. No obstante, el índice FutureBrand apunta hacia una verdad: «para obtener una alta marca estima, las empresas deben fomentar la agilidad, encabezar la innovación y adoptar una compromiso inquebrantable con las empresas responsabilidad social». Finalmente, las marcas y empresas que velen por la fidelidad de sus consumidores hasta metérselos en sus mentes y corazones son las que tenderán a estar en el top of mind.