Amazon anunció el 24 de octubre el servicio de Alexa Smart Properties for Senior Living para residencias de mayores, así como para darles soporte en sus hogares. Esta modalidad ya está disponible en España y se integrarán en los hogares con la voz de Amazon. La finalidad es que se sientan acompañados, conectados y entretenidos. Además, este nuevo sistema digital simplifica el uso y gestión de los dispositivos y ofrece experiencias personalizadas que permiten mejorar la productividad. En esta línea, Alexa permite que los residentes de los centros estén conectados con sus seres queridos y con su comunidad. Además, estos usuarios podrán acceder a información útil desde sus habitaciones.
En el lado de los familiares, el nuevo servicio, Alexa Smart Properties for Senior Living, les proporcionará mayor tranquilidad permitiéndoles estar en contacto con en todo momento mediante llamadas de voz, mensajes de audio o vídeos. «Estamos muy ilusionados por poder acercar las experiencias con Alexa que nuestros clientes ya disfrutan a las personas mayores y a sus cuidadores para crear nuevas formas de ahorrar tiempo y personalizar la atención a los residentes”, dijo Mariangela Marseglia. La vicepresidenta y directora general de Amazon España e Italia no dudó tampoco en señalar que «gracias a la naturaleza intuitiva y accesible de la voz, Alexa puede ayudar a los clientes de mayor edad en muchas situaciones, dentro y fuera del hogar».
Sanitas apuesta por Alexa Smart Properties for Senior Living
En España, Sanitas, primera compañía dedicada al cuidado y bienestar, ha sido la primera en integrar a Alexa Smart Properties for Senior Living para garantizar una buena experiencia en los residentes y su personal. De momento, dos de los residentes de Madrid disfrutan de este servicio. No obstante, el personal de las residencias puede gestionar las funciones de Alexa incluyendo información, horarios de actividades, recordatorios de citas y juegos enfocados en los residentes. Otra ventaja es que la comunicación entre ambas partes puede ser más fluida gracias a las llamadas de voz, vídeos, mensajes de audio, etc. Además, los residentes tendrán mayor independencia en la gestión digital gracias al control de luces y persianas, entre otras funcionalidades.
“Sanitas apuesta por los beneficios de las herramientas digitales para acercar el mejor cuidado a las personas”, afirma Iñaki Peralta, consejero delegado de Sanitas y Bupa Europa y Latinoamérica. Por otra parte, Peralta esclarece: “los residentes de nuestros centros ya cuentan con el mejor cuidado presencial complementado con funciones digitales como video consulta con 15 especialidades médicas y de urgencias 24 horas. Servicios como el que hoy presentamos de Alexa Smart Properties for Senior Living son una muestra más de cómo podemos cuidar aún mejor sirviéndonos de alianzas con los mejores y de servicios digitales”.
Cruz Roja también fue conquistada por Alexa
Desde 2020, Alexa colabora con Cruz Roja, quién ha anunciado que 26.000 personas mayores de toda España cuentan con dispositivos de voz que incorporan aplicaciones para favorecer la autonomía y evitar la soledad. “La combinación de uso de la voz y la imagen, de la mano de la inteligencia artificial que dan origen a los asistentes de voz con pantalla, nos abrió nuevas oportunidades en nuestra acción con los colectivos vulnerables”, señala la Coordinadora General de Cruz Roja, Maria Ángeles Cacereño.