Amazon destina más de 700 millones de dólares a la lucha contra las falsificaciones - IPMARK | Información de valor sobre marketing, publicidad, comunicación y tendencias digitales

Amazon destina más de 700 millones de dólares a la lucha contra las falsificaciones

Durante el año pasado, Amazon incautó más de dos millones de productos falsificados antes de enviarlos a los clientes e impidió que pudieran revenderse en otros puntos de la cadena de suministro minorista.

El  primer Informe de Protección de Marca de 2020  presentado por Amazon tiene por objeto mostrar cómo garantiza la autenticidad de los productos que pueden adquirirse en sus tiendas. Para ello, en 2020, el gigante ecommerce invirtió más de 700 millones de dólares en equipos especializados y tecnología para luchar contra el fraude y las malas prácticas.

«Las continuas innovaciones realizadas por nuestro equipo nos han ayudado a prevenir seis millones de intentos de creación de cuentas fraudulentas y 10.000 millones de anuncios de productos sospechosos, al tiempo que continuamos nuestros esfuerzos para reducir las falsificaciones a cero, a pesar del aumento de los ataques de infractores”, señala Dharmesh Mehta, vicepresidente worldwide customer trust and partner support.

No obstante, menos del 0,01 % de todos los productos vendidos en Amazon ha recibido alguna reclamación de falsificación por parte de los clientes y se ha investigado la veracidad de esas reclamaciones.

La estrategia antifraude de Amazon

La estrategia se estructura alrededor de diferente áreas:

  • Controles preventivos que combinan tecnología avanzada de aprendizaje automático con el trabajo de investigadores que protegen sus webs de forma proactiva contra los infractores y productos falsificados. En este ámbito, los logros de la compañía son los siguientes, según cita el Informe de Protección de Marca 2020:
  • Los procesos de verificación  evitaron más de 6 millones de intentos de crear cuentas de vendedor fraudulentas, impidiendo que los potenciales infractores pudiesen publicar un solo producto para su venta.
  • Se han incautado más de 2 millones de productos que se habían enviado a sus centros logísticos y que detectó como falsificaciones antes de su envío a los clientes. Amazon impide, además, que dichos productos sean revendidos en otros lugares de la cadena de suministro minorista.
  •  Bloqueo de más de 10.000 millones de descripciones de producto sospechosas antes de que se publicaran en sus páginas web.
  • Colaboración con las marcas  ofreciéndoles herramientas como son el Registro de marcas, Transparency y Project Zero. Estas herramientas combinan la  tecnología avanzada de Amazon con el conocimiento experto de cada marca sobre sus productos. Esta colaboración permite detectar y detener a los falsificadores de manera más eficaz y proteger mejor a los clientes y propietarios de derechos.

 Herramientas

Sobre la eficacia de las herramientas que Amazon pone a disposición de las marcas, el Informe de Protección de Marca 2020 de Amazon, aporta datos interesantes, como que Amazon Transparency, el servicio de serialización que protege unidades de producto de manera individualizada, ha protegido más de 500 millones de unidades de productos.

Por otro lado, más de 7.000 pequeñas y medianas empresas han contactado con bufetes de abogados de confianza en EE. UU. y Europa a través de IP Accelerator. Dichas empresas han presentado solicitudes de marcas comerciales con éxito y han recibido acceso temprano a las herramientas de protección del Registro de marcas.

Amazon estableció su Unidad de Delitos de Falsificación para esclarecer y reportar a las autoridades competentes los casos de falsificación de productos, llevando a cabo investigaciones independientes o conjuntas con marcas a fin de presentar litigios civiles y/o penales contra los falsificadores.