Amazon suma su oferta de contenido en streaming, Amazon Prime Video, a la lista de plataformas OTT en incorporar anuncios a sus programas, películas y series. A partir de 2024, incluirá anuncios en Prime Video comenzando con Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y Canadá, y a los que se sumará más tarde en ese año el mercado español.
Según ha informado la compañía que dirige Andy Jassy en el blog corporativo, con el objetivo de seguir invirtiendo en “contenido atractivo” y hacer la inversión sostenible a largo plazo, desde comienzos de 2024 las series y películas de Prime Vídeo contendrán anuncios.
“Perseguimos tener muchos menos anuncios que en la televisión lineal y en otros proveedores de streaming de televisión”, han asegurado. Aún así, aquellos usuarios que no quieran ver anuncios en Prime Vídeo tendrán que pagar una cuota mayor. De momento, ese gasto extra se ha anunciado para los residentes de Estados Unidos, que desde 2024 deberán destinar 2,99 dólares más al mes.
La compañía informará más tarde de ese nuevo coste en el resto de mercados al que llegarán los anuncios. A saber, Reino Unido, Alemania y Canadá, a los que se sumarán más tarde en ese mismo año Francia, Italia, España, México y Australia.
Ese coste extra no impedirá, sin embargo, la incorporación de publicidad en las retransmisiones deportivas en directo que ofrece Prime Video.
Amazon se une así a la lista de plataformas OTT que han comenzado a ofrecer planes con publicidad con el objetivo de elevar el número de suscriptores. El caso más notorio en España es Netflix. Lanzado en noviembre de 2022, el AVOD de Netflix ha conseguido atraer a un 8,6% del total de abonados – más de la mitad, nuevos usuarios-, aunque la cifra a nivel global todavía resulta escasa, a juicio de la propia compañía. Como también reducida es la inversión publicitaria gestionada, no compartida por la plataforma.
Para la firma de comercio electrónico, la incorporación de anuncios en Prime Vídeo podría incrementar aún más sus ingresos publicitarios. Según los resultados de su segundo trimestre, las ventas de Amazon Advertising alcanzaron los 10.683 millones de dólares, un 22% más que hace un año, superando el crecimiento de otras áreas como Amazon Web Services (AWS) (12%), suscripciones (14%) y servicios a terceros vendedores de su marketplace (18%).