La industria de los medios vive un periodo de cambios. Cada vez es más difícil para los publishers seguir siendo competitivos frente a canales con mejores rendimientos, como los medios minoritas (Amazon, por ejemplo), y mantener los negocios sólo por el número de visualizaciones online.
Amazon ganó 37,7 millones de dólares en servicios de publicidad en 2022, casi la misma cifra que valió la impresión a nivel mundial el año pasado. Más de cuatro de cada 10 dólares invertidos en publicidad en cualquier formato a nivel mundial se destinan a Alphabet, Amazon y Meta. Se espera que el mercado mundial de publicidad editorial tenga un valor de 47.200 millones dólares este año, según datos de Warc, recogidos en su último informe Global Ad Trends: Media Models in Flux.
Medios minoristas
Según el estudio, los ingresos publicitarios de publicaciones impresas globales se redujeron a la mitad en los últimos seis años, de 75.900 millones de dólares en 2016 a 37.300 millones de dólares en 2022. La inversión global en vídeo, audio, publicación y OOH apenas ha cambiado en estos años analizados. Warc Media pronostica que la partida total en 2023 será un 1,6% superior que 2016.
Se estima que los medios minoristas globales serán los canales con los crecimientos más rápidos en 2023, alcanzando los 122.000 millones de dólares a nivel mundial. De hecho, Warc Media pronostica que las redes de medios minoristas serán más valiosas que la televisión lineal para 2025.
También se espera que el presupuesto se destine cada vez más a formatos digitales como CTV, audio digital y DOOH.
A pesar del contexto, la publicidad sigue siendo una fuente de ingresos importante y de alto margen en el sector editorial, lo que significa que los propietarios de medios mantienen la estrategia de seguir evolucionando sus negocios a las circunstancias para poder sobrevivir.